- Poder del presidente, como el de Diosito: Scherer
- El Plan “Doble A” de López Obrador para el 2024
- Abortan la mesa de diálogo sobre Peña Colorada
- Que el “Adefesio Verde” no se toca, dicen ahora
IEEQ.
Este viernes nacerá oficialmente el partido local Querétaro Seguro al recibir el certificado de registro por parte del Instituto Electoral del Estado, el único de los 11 solicitados a principios del año pasado por igual número de asociaciones civiles.
Muchos eran los requisitos, incluidas 10 asamblea municipales y 12 distritales, supervisadas y validadas por la autoridad de la materia, presentar programa de acción y estatutos, pero sobre todo acreditar 4,522 militantes, equivalentes al 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en los últimos comicios locales.
Concepción Herrera Martínez, la promotora de la nueva organización, con más de 20 años de activismo, acreditó una lista de 8,500 fundadores, militancia mayor a la de algunos de los siete partidos existentes en el espectro político queretano con base en sus credenciales nacionales.
El acto protocolario de mañana estará encabezado por la presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz, sus consejeros y “Connie”, como se conoce en los medios a la mamá del Partido Querétaro Seguro, acompañada de representantes de los distintos comités municipales ya constituidos.
“La llave de la democracia” es su lema, junto con la efigie de doña Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, la heroína más relevante en la historia de México.
En la víspera de recibir su acta de confirmación, la ex diputada local Connie Herrera -que ya ha dicho presenntará candidatos a presidentes en todos los municipio y al Congreso del Estado en los 15 distritos, reiteró su interés de promover una democracia participativa, trabajar por la paridad y, especialmente, contribuir a la paz social del estado, impulsando un proyecto a favor de la unidad y del mejoramiento de la calidad de vida de los queretanos.
La ceremonia para entregar el certificado de registro se efectuará este viernes a las 8:30 de la madrugada en la sede del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, ubicada en la colonia Calindas.
Doy fe.
-LA VIEJOTECA-
Proceso.
En su libro de próxima publicación, nuestro director general cuenta así un diálogo entre el periodista Julio Scherer García (qepd) y el político Mariano Palacios Alcocer.
“Tenía muchas ganas de conocer al hombre que todos los lunes hace enojar al presidente de México” le habría dicho el entonces gobernador de Querétaro al gran periodista en sus oficinas de Fresas 13.
“Don Julio clavó su mirada de águila en mi amigo y le dijo: El presidente no tiene derecho a enojarse con nadie. Es tanto su poder que es como si Diosito se enojara con Usted. Un presidente no debe tener enemigos”.
-”Ni amigos -reviró Mariano- porque a través de enemigos y amigos de dan los mayores vicios en el ejercicio del poder”.
Bueno, así era antes, ¿no?
Hoy el presidente se enoja todos los días y despotrica en las Mañaneras en contra de los ministros de la corte “podrida y alcahueta”, los periodistas “chayoteros” y los empresarios “rapaces”, adversarios todos, al servicio del conservadurismo y el neoliberalismo.
Ya no hay moral.
-OÍDO EN EL 1810-
Todo bajo control.
Que el Plan A de López Obrador para la Presidencia de la República #EsClaudia, pero tiene -como para todo- un plan AA: Adán Augusto
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Peña Colorada.
El espectáculo en el Gómez Morín fue total con el enfrentamiento entre grupos de ejidatarios y pequeños propietarios que dieron portazo y abortaron la mesa de diálogo entre sus representantes y las autoridades federales y estatales.
Y es que los intereses económicos, más que el reclamo de derechos agrarios, son inmensos, porque la tierra (casi cinco mil hectáreas) valían una fortuna antes del decreto presidencial para declararla área natural protegida.
¿Producción de maíz y frijol? No, hombre. Ahí se planeaban grandes fraccionamientos habitacionales, como el de Altozano, que todavía se aprobó en recientes sexenios. Nomás hay que ver el polígono de Peña Colorada, vecino de Juriquilla, Santa Rosa Jáuregui y Zibatá, entre otros desarrollos.
A eso agréguele que algunos políticos, incluidos personajes de Morena, le juegan las contras al presidente para, como dice él, sacar raja política y descarrilar posibles candidatas o candidatos federales.
Diría mi jefe: La política es así.
-¡AAAPUNTEN!-
Sospechosismo.
El decreto, señoras y señores, es irreversible, aunque ciertamente siempre hay la posibilidad de que extralegalmente en 10 o más años venga un gobierno estatal o municipal que autorice atravesar la reserva, como ocurrió con el Parque Nacional del Cimatario (promovido por el gobernador Camacho Guzmán en los años 80) y su reciente Paseo de los Venados, una vía para cruzar de una carretera a otra y beneficiar las propiedades de un político y ahora desarrollador inmobiliario de Huimilpan.
Antes, sí se pudo.
Esperemos que en el futuro no se pueda.
El pueblo está muy avispado.
Asegura YSQ.
-¡FUEGO!-
El Adefesio Verde no se toca.
Eso dice una manta colocada por malosos en el engendro urbanístico de las calles de Gutiérrez Nájera, en La Cruz. Y es que ya hace varios meses que el INAH y el Ayuntamiento de Querétaro pero ahí sigue. Por cierto, los vecinos se espantaron en días pasados con los ventarrones que tumbaron árboles y postes. Dicen que el ente tronaba bien feo y a lo mejor se cae antes de que las autoridades se decidan a derribarlo.
¡Porca miseria!