Adán Peña comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) subrayó la importancia del decreto de Peña Colorada como Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) ya que dijo se asegura la recarga de tres acuíferos que benefician a la zona urbana de Querétaro así como la prohibición para la minería cielo abierto, y el desarrollo industrial y habitacional en la zona.
Ayer, la Conanp publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que protege una superficie de 4 mil 834 hectáreas en los municipios de Querétaro y El Marqués, donde confluyen tres de los cinco acuíferos de la ciudad de Querétaro: Valle de Querétaro, Valle de Amazcala y Valle de Buenavista.
El comisionado Adán Peña explicó a Plaza de Armas que además del cuidado de los mantos acuíferos, al captarse el agua, esta se filtra a la tierra lo que evita que llegue a las zonas bajas con fuerza y provoque inundaciones.
Peña destacó también la importancia de las especies de flora y fauna que existen en la zona protegida.
“En esta zona, en estas más de 4 mil hectáreas, se recarga el acuífero de la ciudad de Querétaro, tres de los cinco acuíferos que abastecen la zona metropolitana están en esta superficie, el de Valle de Querétaro, Valle de Amazcala y el del Valle de Buenavista. Estos tres acuíferos se recargan aquí y se ofrece la captación de agua a más de la mitad de la población del estado”, destacó el comisionado.
Adán Peña Fuentes compartió que en los estudios para avalar el decreto se confirmó la presencia de más de 250 especies de flora y más de 170 de fauna, entre ellas la mariposa monarca; además, reportaron que 10 de ellas están en riesgo de extinción.
“Esta ANP está considerada como una zona de relevancia ecológica en la cual se han registrado alrededor de 250 especies vegetales como la biznaga de La Cañada y la biznaga barril de acitrón y más de 170 especies de fauna de las cuales, 15 se encuentran en categoría de riesgo; también incluyen cuatro sitios arqueológicos de importancia cultural”, mencionó.
De acuerdo con los estudios realizados sobre la fauna que habita en Peña Colorada, destacan la rana leopardo del río Bravo, la lagartija escamosa de mezquite, la culebra listonada del sur mexicano y el tlalcoyote y la zona forma parte del corredor que sigue la mariposa Monarca en su paso hacia los Santuarios de hibernación ubicados en los bosques de los estados de Michoacán y México.
Es un decreto de protección, no expropiatorio: Adán Peña
El comisionado aclaró que el decreto es de protección y no expropiatorio por lo que los ejidatarios seguirán siendo dueños de su tierra por lo que se les permitirá realizar sus actividades productivas, mientras que queda prohibida cualquier actividad de minería a cielo abierto y la creación de desarrollos inmobiliarios e industriales.
Peña Fuentes mencionó que se realizaron más de 20 visitas de campo con los ejidatarios y con diversas personas para establecer un diálogo y socializar el tema.
“Hablamos con ejidatarios y dueños del territorio y vimos que hay una gran cantidad de actividades productivas que ya realizan y es compatible una área de producción de recursos naturales con las actividades agrícolas. Sí se va a poder hacer el aprovechamiento productivo, nada más (hay) dos cosas no se va a poder hacer: una, minería a cielo abierto de explotación, desarrollos habitacionales, industriales”, confirmó.
Asimismo, el funcionario dijo que hace falta incluir a las comunidades rurales en un proceso de justicia social, debido a los servicios ambientales que el cuidado de sus recursos naturales brinda a la ciudad.
“Tenemos que generar condiciones para que ellos tengan ingresos que les permitan conservar, o sea, que tengan mayor acceso a agua, mayor acceso a financiamiento de manera sustentable, que tengan recursos por servicios ambientales porque lo que ellos están haciendo es facilitar la captura del agua que va a la ciudad”, resaltó.
Adán Peña recordó que el gobierno del estado de Querétaro otorgará un subsidio por pago por servicios ambientales de 5 mil pesos por hectárea
“Este recurso les ayudará a tener un ingreso por el tema del cuidado ambiental, y los vamos a ayudar a gestionar los recursos de la Conafor para que tengan también acceso a pagos por servicios ambientales federales”, indicó Adán Peña.
Finalmente mencionó que la CONANP trabaja en la elaboración del Programa de Manejo para Peña Colorada que será dado a conocer a los involucrados y que inicialmente se contará con 10 guardaparques desplegados en territorio,y se invertirán 10 millones de pesos a través de convocatorias para la conservación.