- Peña Colorada el rescate ecológico del siglo XXI para los queretanos
- Revierte la Suprema Corte de Justicia el “Plan B” del Presidente
- Morena adelantará los tiempos de sus destapes, después de Edomex
- Alito estará en la dirigencia del PRI hasta después de los comicios
Por fin.
Luego de dos décadas de lucha de los ambientalistas queretanos fructificaron ayer con la publicación del decreto presidencial de la nueva área natural protegida de Peña Colorada, el último pulmón metropolitano: casi 5,000 hectáreas verdes con 250 especies vegetales y 170 especies de fauna, diez de ellas en riesgo de extinción.
Ahí, queridos lectores, se recargan tres de los cinco acuíferos que abastecen a los valles de Querétaro, Amazcala y Buenavista, se controla la erosión del suelo y se captura el once por ciento de las emisiones de bióxido de carbono del estado.
Es, para decirlo pronto, la protección ecológica más importante de Querétaro en este siglo, después de las reservas del Parque Nacional del Cimatario en los años 80, la biosfera de la Sierra Gorda, el Cerro de las Campanas y El Tángano.
Ubicada en los municipios de Querétaro y El Marqués, entre Santa Rosa Jáuregui, Juriquilla y Chichimequillas y Zibatá, Peña Colorada constituye una zona de altísima plusvalía que explica las airadas protestas de este lunes ante las dependencias oficiales. Dicho de otro modo: se garantizó un mejor ambiente y vida para las actuales y futuras generaciones de queretanos frente a poderosos intereses económicos y políticos.
Sí, sin duda deben atenderse los derechos agrarios y compensarse en los términos de ley a los ejidatarios y/o pequeños propietarios afectados, pero la decisión es irreversible y no puede estar sujeta a presiones partidistas o fuego amigo, como el que asomó por la mañana frente a la representante de la Semarnat, Paloma Arce Islas, tras conocerse la noticia.
La defensa de Peña Colorada, como diría Ya sabes quién, viene de lejos.
Es la lucha de un grupo tozudo de mujeres y hombres por el cuidado de la ecología. Destacamos a activistas como América Vizcaino, Diana Laura Juárez, Pamela Siurob y Alejandro Angulo, entre otros, que levantaron la voz ante gobernantes de diversos partidos, desde Garrido a Kuri, pasando por Calzada y Domínguez, así como ante los últimos presidentes, en especial con Peña Nieto y López Obrador, a quien debe reconocerse el mérito de firmar el ansiado decreto, tan prometido por su antecesor y logrado en la administración estatal de Mauricio Kuri González.
Ahí en las hemerotecas están y estarán los periódicos -el peso del papel, otra vez- para registrarlo.
¡Cuántas veces levantaron sus voces y puños los ambientalistas!
¡Cuántas conferencias de prensa!
¡Cuántas entrevistas y denuncias de América Vizcaíno en PLAZA DE ARMAS! alertando sobre nuevos desarrollos residenciales, como Altozano en las faldas de Peña Colorada o de espacios rapados para, presuntamente, fraccionar.
Todo eso debe quedar atrás.
Hoy se puede afirmar simple y llanamente que ningún ayuntamiento ni gobierno podrá mañana o pasado mañana, independientemente de su color, disponer sobre esa tierra, casi cinco mil hectáreas, declaradas como área natural protegida.
¡Nuevos días, Querétaro!
-OÍDO EN EL 1810-
Serenos, morenos.
Se menciona a un tal Nicolás Rico, dizque cercano al senador Gilberto Herrera, como uno de los instigadores en contra del decreto de protección a Peña Colorada.
Que alguien me explique.
-¡PREEEPAREN!-
Gran día.
Además de la noticia local comentada arriba, este lunes también se produjo la buena noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló la primera parte del Plan B electoral de Morena por violaciones a la Constitución. Con nueve votos a favor -incluido el del queretano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea- y dos en contra.
Y ahí viene el Plan C, dijo el secretario de Gobernación.
Pero, con todo y un Congreso abyecto, siempre nos quedará el Poder Judicial.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Ahí vienen.
Que nomás pasando las elecciones del mes próximo en el Estado de México y Coahuila, se acelerará en Morena el destape -¿son corcholatas, qué no?- de la candidata o candidato presidencial o como le llamen, lo cual llevará a la definición de las fórmulas a las cámaras federales, ayuntamientos y congresos locales en ese y los demás partidos.
Esto ya comenzó.
-¡FUEGO!-
Ya.
El Consejo Político Nacional del PRI aprobó ayer la permanencia de su presidente, Alejandro Moreno “Alito”, hasta después de las elecciones del 2024, para “aprovechar su experiencia acumulada”.
¡Porca miseria!