Tras finalizar el periodo legal de la renovación y tramitación del Visto Bueno que otorga la Coordinación Municipal de Protección Civil en Querétaro, se tuvo registro de entre 12 mil y 13 mil procedimientos, al corte del mes de abril.
Así lo señaló el titular de esta dependencia, Francisco Ramírez Santana, quien puntualizó que con esto se llega a la cifra total que se tuvo durante todo el año 2022.
Ello, dijo, se logró gracias a las modificaciones de mejora regulatoria que se han llevado, para que la renovación se pueda hacer incluso en línea.
“Llevamos un aproximado de entre 12 y 13mil establecimientos que ya han tramitado sus vistos buenos de protección civil. Esto, en años anteriores prácticamente a fin de año cerrábamos con 12, 13, 14 mil vistos buenos. Hoy en todo el cuatrimestre tenemos estos 13 mil establecimientos”.
En este sentido, reconoció que en ocasiones, con la firma de una carta compromiso, algunos negocios de medio y bajo riesgo muchas veces no llegan a cumplir con contar con una capacitación, por ejemplo, en materia de emergencias o primeros auxilios.
“Es necesario contar con la capacitación. El equipo de Protección Civil justamente valida las condiciones mínimas con las que debe de contar cualquier establecimiento que genere alguna actividad al público”.
En este sentido, hizo un llamado a que se fomente la cultura de la prevención; en el marco del fallecimiento de un hombre al interior del establecimiento “La Rielera”, quien se habría atragantado al consumir sus alimentos.
“Para que todos los establecimientos cuenten con las medidas, que es importante un curso de primeros auxilios, de evacuación, de prevención y combate de incendios, prácticamente nos sirve en el día a día, en el trabajo, en la casa, en la escuela, en la calle. Es muy importante que fomentemos esta capacitación entre todas y todos”.
Ramírez Santana explicó que en el caso de La Rielera, el personal del lugar hizo contacto con la Línea de Emergencias 9-1-1, donde se les brindó acompañamiento para hacer maniobras de apoyo al comensal.
“Ese establecimiento particular se atendió la emergencia de manera oportuna por los servicios de seguridad y emergencia; evitar que haya un atragantamiento, para eso no hay una medida para evitarlo. Eso va contra las condiciones propias de cada persona al consumir alimentos”.