La próxima semana podría emitirse a convocatoria para que los Centros de Rehabilitación de adicciones que operan en la capital puedan comenzar su proceso de regularización.
Esto lo adelantó la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, Teresa Borbolla Olivares, quien destacó que el procedimiento tiene por objetivo entregar un documento denominado “Asignación de Destino”.
Dichos establecimentos deberán cumplir con ciertos requisitos, que garanticen que se observan los derechos humanos y la dignidad humana de los pacientes; y que no causen alteraciones en el orden de la sociedad que les rodea.
Es decir, deberán tener un historial limpio de denuncias, tanto por el servicio como de parte de los vecinos de estos centros, para poder obtener la autorización de operar por parte del gobierno.
“Esto va a equivaler a la licencia de uso de suelo y licencia de funcionamiento (…). Es importante que no nada más cumplan con el trámite, sino también que cumplan con los vecinos. Esta primer salida es para los centros que ya tienen mucho tiempo instalados, que no tengan denuncias en derechos humanos, en las delegaciones, que los vecinos estén conformes”.
Asimismo, la funcionaria indicó que se llevarán a cabo visitas multidisciplinarias, con áreas como la Defensoría de los Derechos Humanos, el Consejo Estatal Contra las Adicciones, la Subsecretaria de Derechos Humanos del estado, y la coordinación de Protección Civil; para que cumplan con las medidas sanitarias, de seguridad y de respeto a los pacientes.
“Esto nos va a dar la certeza de que se tienen buenas prácticas, eso que queremos terminarde acompañarlos. La idea es que el centro ofrezca el mejor servicio, y que las personas usuarias tengan la garantía, igual que sus familiares, de que no se están cometiendo temas de violación a derechos humanos, a maltratos”.
Teresa Borbolla precisó que, en una primera etapa, se buscará regularizar a los que cuentan con más tiempo operando; pues hay desde los cuatro hasta los 32 años, en los 56 centros de rehabilitación que cuentan con la autorización estatal y federal.
En estos 56 centros, dijo, actualmente se atiende a más de 2 mil 600 personas. Por ello, resaltó que se ha establecido como meta poder regularizar al menos 20 centros este 2023.