La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Tereza García Gasca sostuvo una reunión con autoridades de los municipios de Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros y Santa Catarina y San Luis Potosí para buscar estrategias en conjunto para preservar los ríos Santa María II y III, que atraviesan la Sierra Gorda queretana ante la actual crisis hídrica que se está viviendo, a su vez, también estuvo presente la Dirección de la Reserva de la Biosfera “Sierra Gorda” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La reunión permitió estructurar al grupo interinstitucional denominado “Montañas del Agua” cuyo principal enfoque será el mantenimiento y cuidado de todos los ríos que forman parte de la Sierra Gorda del estado de Querétaro, entre ellos los ríos Santa María II y III.
García Gasca precisó que Querétaro ya se encuentra en una situación de crisis hídrica catalogada como grave, por lo cual recordó la necesidad e importancia de mantener bajo cuidado el agua de la Sierra y de este modo, evitar que futuras generaciones atraviesen por una crisis igual o de peor magnitud.
Por lo anterior, recordó que como sociedad debemos dejar de mirar al agua como un recurso y empezar a considerarla por sus principales funciones que son el aprovechamiento del ecosistema, uso humano y papel económico, además de indicar que desde la UAQ se están llevando a cabo proyectos a favor del cuidado de los recursos hídricos y el correcto aprovechamiento de ellos.
“Tenemos que entender que el agua debe cumplir con al menos tres funciones: aprovechamiento del ecosistema, uso humano y papel económico. No debemos de mirar al agua como un recurso; debemos de apreciarla como un bien al que tenemos derecho. Para la UAQ es muy importante llevar a cabo este tipo de proyectos a favor del cuidado de los recursos hídricos”.
Destacó que para atender el estrés hídrico que vive el estado, está reunión y próximos encuentros tendrán por objeto impulsar una legislación local integral que busque el mantenimiento y la preservación del bien hídrico y funcione como un parteaguas para que sea un interés de atención dentro de todo el país.
Concluyó indicando que como parte de lo anterior y con la ayuda de expertas y expertos en la rama, la UAQ presentó el libro “Pautas para la regulación hídrica. Desde los enfoques de Derechos Humanos y Sustentabilidad” así como la convocatoria para un Diplomado de Fortalecimiento Municipal sobre el Manejo de Agua, dirigido particularmente a las y los habitantes de los catorce municipios incluidos en la cuenca Santa María II.
“Necesitamos la suma de voluntades académica, política, gubernamental y social. El trabajo interinstitucional e intersectorial es indispensable para poder ejecutar este tipo de proyectos. Si logramos que las comunidades se capaciten y se apropien del proyecto, estas son quienes eventualmente promoverán su defensa”.