La representante de MUCCAM Capítulo San Juan del Río, Iliana Vadillo Olvera, explicó que su organización se dedica a apoyar y ayudar tanto a mujeres con cáncer de mama como a prevenir esta enfermedad, dijo que dentro de la organización ofrecen apoyo psicológico, cirugías reconstructivas y donaciones para reintegrar a las mujeres que han superado la enfermedad a la sociedad.
Vadillo Olvera remarcó la importancia de la conciencia en la prevención del cáncer de mama y que la falta de educación sobre el tema es un factor relevante en la alta mortalidad de la enfermedad. Además, explicó que, aunque son una asociación relativamente nueva, el número de mujeres a las que han atendido ha aumentado significativamente y que han experimentado la triste pérdida de cinco compañeras en el último año a causa de la enfermedad, en parte, por malos diagnósticos médicos y la falta de insumos adecuados.
La representante de Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama, reiteró que se dedican a ayudar a mujeres que tienen cáncer y así mismo a las que no tienen cáncer les interesa la prevención, “queremos muchísimo bajar la mortalidad de esta enfermedad terrible que pues arrebata la muerte día a día de una manera espeluznante, damos todo tipo de apoyos nosotros, desde psicológico, tanatológico, psicooncológico, cirugías reconstructivas. Y tenemos una serie de donaciones para que toda la mujer que ya pasamos, que ya vivimos la enfermedad, pues, tengamos una reintegración a la sociedad, de una manera óptima”.
Mencionó que, también se interesan en trabajar de manera preventiva, en llevar a las mujeres foros, en los que se da a conocer las técnicas que se deben de seguir para lograr una autoexploración, así como alertar sobre los riesgos de contraer el cáncer si se lleva una vida sedentaria y con malos hábitos alimenticios.
“Esto no es por clases sociales ni por colores, hay diferentes motivos por el cual obviamente puede dar cáncer, una pues es la cuestión genética, los genes que ya tenemos todos, y la otra pues es también el consumo de hormonas. Y definitivamente algo que provoca la cifra tan elevada es la falta de concientización que hay. No hay una educación sobre la prevención del cáncer de mama. Hoy en día hay muchas mujeres que todavía siguen sin hacerse sus estudios, no se hacen sus mastografías periódicamente como debe de ser cada año, no se hace la autoexploración cada mes que nos quita 10 minutos al mes, que son las maneras preventivas que tenemos, es en donde puede haber ciertos flashes. Obviamente están los riesgos, que cierto tipo de alimentación, las grasas saturadas, la cafeína, el alcohol, el cigarro, pero si a esto le contribuimos a que no nos hacemos los estudios periódicamente y que malamente creen que es una enfermedad únicamente de la mujer y no es así”.
Agregó que actualmente MUCCAM cuenta con 67 integrantes, las cuales, en su totalidad son sobrevivientes de este padecimiento, “unas ya terminamos tratamiento, otras lamentablemente han tenido recaídas y están nuevamente en tratamiento, algunas otras tristemente ya fallecieron, pero No hay una sola mujercita dentro de la asociación que no haya padecido. Todas conocen perfectamente los estragos y cuáles son las necesidades”.