La ONU estima que hasta 800.000 civiles pueden escapar de Sudán y buscar protección en algún país vecino en las próximas semanas, a media que el país se hunde en un nuevo conflicto armado que en dos semanas ya ha obligado a más de 100.000 refugiados a huir para salvar la vida.
La portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Olga Sarrado, dijo que su organismo está utilizando la proyección de 800.000 potenciales huidos para su planificación financiera y operacional.
De esos potenciales nuevos refugiados, 600.000 serían sudaneses y personas de otros países que se encontraban como refugiados en Sudán y que ahora buscarán protección en un tercer país.
Los 200.000 restantes serían refugiados sursudaneses y de otros países que opten por regresar de forma prematura a sus países, explicó Sarrado.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo en un encuentro con periodistas que además hay que considerar que en Sudán hay más de 330.000 desplazados internos.
Chad y Egipto son los países a los que están llegando más refugiados sudaneses, en particular mujeres y niños; pero éstos también están huyendo a la República Centroafricana, Etiopía y al propio Sudán del Sur.
Salvo Egipto, el resto de países ya soportan el peso de centenares de miles de refugiados de la región, así como de desplazados internos, y la llegada ahora de los sudaneses está generando un fuerte aumento de las necesidades, en términos de alimentos, agua, atención médica y espacios de cobijo.
ACNUR dijo que en Chad parte de los recién llegados pasan el día y duermen al exterior, y que se está haciendo lo posible por acelerar el proceso de registro e identificación.
La situación en Darfur -una región del oeste de Sudán que sufrió una conflicto militar de tintes étnicos que estalló 2003 y causó más de 300.000 muertos- preocupa especialmente al ACNUR, que teme que se “puedan encender tensiones étnicas e intercomunales preexistentes y relacionadas con el acceso a la tierra y otros recursos”.
Por otra parte, la ONU también reveló que su operación humanitaria en Sudán, que lleva a cabo a través de sus organismos y una red de oenegés, sufre un grave déficit de financiación, al haber recibido solo el 14 % de los 1.750 millones de dólares que había solicitado para operar en el país en 2023.
ACNUR teme que conflicto en Sudán cause al menos unos 145.000 refugiados
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anticipó hoy que el actual conflicto interno en Sudán, que según las últimas cifras de la ONU ha provocado 459 muertos y 4.079 heridos, podría causar al menos unos 145.000 refugiados en los vecinos países de Chad y Sudán del Sur.
En rueda de prensa de diversas agencias humanitarias coordinada desde Ginebra, la representante de ACNUR en Chad, Lorena lo Castro, indicó que la agencia se prepara para recibir hasta 100.000 refugiados en ese país (por ahora se han contabilizado unos 20.000).
Su colega en Sudán del Sur, Marie-Hélène Verney, indicó que en ese territorio se espera a 45.000 refugiados de Sudán.
A esas cifras habría que añadir los sudaneses que han huido al también vecino Egipto, aunque la portavoz de ACNUR en Ginebra, Olga Sarrado, señaló que todavía no hay cifras exactas sobre el número de refugiados que ya han arribado a ese país.
A este éxodo se suma el de sursudaneses que estaban refugiados en Sudán y retornan a su país ante la escalada de hostilidades iniciada el 15 de abril: según la representante de ACNUR en el país, ya han llegado unos 4.000 de estos retornados a Sudán.
“La situación es muy difícil por lo remoto del punto fronterizo al que arriban, donde hay escasez de agua, alimentos y medicinas y algunos llegan allí tras largos días de viaje desde Jartum”, señaló Verney en videoconferencia desde Juba, la capital sursudanesa.