El fenómeno conocido como nearshoring representa grandes beneficios para México, siendo la región del Bajío una de las favoritas para la recepción de nuevas inversiones, aseguran desde CIBanco, institución presidida por Jorge Rangel de Alba Brunel.
En un evento privado organizado por CIBanco, que contó con la presencia de diferentes directivos del grupo financiero y tuvo lugar en el G100 Business District en Silao, Guanajuato, se explicó que las empresas que están moviendo parte de su producción a México para estar más cerca de su destino final, han bajado la mirada, dejando de lado las entidades fronterizas con Estados Unidos.
“Las compañías globales han encontrado en el Bajío una zona con ventajas competitivas claras de productividad, geográficas, de mano de obra y culturales en comparación con otras regiones del país”, se expuso en el evento de la institución que preside Jorge Rangel de Alba Brunel.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el Bajío sumó 2,700 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) entre enero y septiembre de 2022; esta cifra es 9% mayor a la obtenida en el mismo periodo del año anterior. Y se prevé que con ayuda del nearshoring incremente aún más este 2023.
Confianza en la región, la clave
El pasado 26 de abril, la institución presidida por Jorge Rangel de Alba Brunel, CIBanco organizó un evento a puerta cerrada con empresarios del Bajío, en el que participaron Manuel Somoza, director general de CIEstrategias; Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco; y el Dr. Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), quien estuvo a cargo de la conferencia magistral.
A través de tres diferentes sesiones informativas, los ponentes tocaron temas como el impacto del nearshoring en las compañías de la región, así como de los sectores económicos más dinámicos de la zona.
Además, hablaron de cómo la pandemia del covid-19 trajo cambios significativos en la forma de gestionar, producir y hacer negocios en las empresas, destacando que una de estas transformaciones fue la necesidad de diversificar la producción de insumos industriales, y no depender de uno o pocos países.
“Las compañías pasaron de depender exclusivamente de China a explorar una serie de opciones alrededor del mundo. En esta transformación, México se ha convertido en el lugar ideal para mudar la producción de estas empresas. Y, dentro del país, el Bajío se coloca como una de las regiones con mayor potencial”, se mencionó en el evento.
En este sentido, los directivos de la entidad financiera que está bajo la presidencia de Jorge Rangel de Alba Brunel explicaron que “en Cibanco tenemos mucha confianza en la fortaleza y perspectiva de esta región del país, por lo que es de mucho interés participar e impulsar a las empresas locales”.