Mauricio Kuri González, conmemoró el Día Internacional del Trabajo en una reunión con integrantes de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro (ASTEQ), en donde escuchó sus necesidades, las cuales van enfocadas en materia de seguridad, salud y movilidad.
El mandatario estatal reiteró que la movilidad es el gran reto para el estado, sin embargo, consideró que la inversión en obra pública y social en la zona metropolitana y el municipio de San Juan del Río también es una apuesta de su administración.
Aun cuando hay factores a nivel federal cambien, el mandatario afirmó que asumirá lo que corresponde a Querétaro y se comprometió a gestionar recursos, aún a pesar de los recortes que el estado ha sufrido en los últimos años.
En el marco del Día del Trabajo, el gobernador, Mauricio Kuri, participó en un diálogo con integrantes de las 17 organizaciones integrantes de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado (ASTEQ), en donde refrendó que en materia laboral Querétaro tiene rumbo.
Kuri González reiteró su apertura permanente para conocer las inquietudes de los diferentes sectores, y recordó que Querétaro apuesta por mano de obra calificada, para que a las empresas que les vayan bien, y sean altamente rentables, plenamente humanas y ejemplares para el país.
Aseguró que cree fielmente en que la creación de empresas y la atracción de inversiones, es la manera de crear riquezas y disminuir la pobreza. Además, señaló que los niveles de formalidad en el estado son un elemento importante, por lo que expresó que es parte de su trabajo el generar las condiciones ideales para el desarrollo de las personas trabajadoras.
“Aquí necesitamos empresas que le apuesten a la responsabilidad social y apoyar a la calidad de mano de obra, que esa esa es mi chamba, pero también tenemos el reto de la energía, si no hay energía no pueden llegar empresas, por eso hicimos la Agencia Estatal de energía y en poco tiempo estaremos anunciando un gran apoyo fuerte que nos va a dejar en primer lugar en competitividad”.
La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo invitó a las y los trabajadores, liderazgos de las organizaciones sindicales, empleadores, y gobierno a continuar los esfuerzos para mantener la paz laboral es una de las características que ha distinguido a la entidad.
“Estamos apostando al empleo formal y todos ustedes forman parte de llevar a Querétaro al siguiente nivel (…), no hay otra forma de llevar a Querétaro al siguiente nivel si no es con lo mejor que tiene Querétaro que son sus trabajadoras y sus trabajadores”, destacó.
San Martín Castillo recordó que entre las estrategias impulsadas desde la Secretaría del Trabajo, por primera ocasión se cuenta con un seguro de desempleo, para contar con un estímulo y que los buscadores sean vinculados a una nueva fuente formal de ingresos.
El presidente de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro (ASTEQ), Alejandro Olvera Hernández, reconoció que el ejercicio realizado en el marco del Día del Trabajo es de cercanía con las autoridades, en un ambiente de libertad para que las organizaciones sindicales expresen sus inquietudes.
Ahí, refrendó la convicción por privilegiar la comunicación entre los trabajadores y los empresarios además de llevar a cabo las mesas de trabajo, para mantener un clima de tranquilidad que favorezca la llegada de inversiones y la generación de empleos dignos y remunerados.
“Hoy quienes estamos aquí compartimos y queremos esa continuidad de mantener la paz laboral en el estado de Querétaro (…) hoy esta alianza seguirá trabajando, esta alianza está presente en este 1 de Mayo, lucharemos”, manifestó.