En caso de no llover durante mayo, alrededor de 2 mil productores agrícolas podrían verse afectados en el estado de Querétaro, reveló el Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar.
El funcionario comentó que ante la falta de lluvias, el Distrito de Riego 23, que abarca los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y una zona de El Marqués ha sido el más afectado.
“Se está afectando principalmente el distrito de riego, el número 23. Ellos lo que ahora están haciendo es usando en una cantidad de explotación mayor el tema de los pozos”, explicó Anaya Aguilar.
Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportaron al 5 de abril que las 26 presas del estado se encontraban a 13 por ciento de almacenamiento; y al menos tres estaban totalmente vacías; Jesús María, en El Marqués y La Llave y Derivadora Constitución de 1857, en San Juan del Río.
“Se está agudizando más el tema de la sequía en las presas, una de las más grandes que tenemos es la presa Constitución, esa presa realmente ya está en el nivel más bajo, prácticamente ya no tiene (agua)”, expuso.
El funcionario recordó que entre productores de temporal y de riego hay 235 mil hectáreas en todo el estado de Querétaro, 80 mil son de siembra de temporal, quienes serían los más afectados, en caso de no caer las lluvias en los próximos días.
“Si tuviéramos lluvias muy aceptables, seguramente sí se puede lograr y esperando que los mismos temporaleros puedan hacer la siembra como debe de ser”, comentó.
Por ahora, detalló el funcionario, la presa más grande del estado, San Ildefonso, se encuentra prácticamente seca y la de Tepozán se encuentra en la misma situación.
“En 2022 llovió muy poco en comparación con 2021 tuvimos alrededor de 50 y 60% del porcentaje de agua que cayó con respecto al año anterior, eso es lo que hoy trae una dificultad, evidentemente tenemos que buscar la manera de aliviar esa situación”, expuso.
Anaya Aguilar, compartió que esperan que en mayo, cuando inicie la temporada de lluvias, mejoren las condiciones de sequía que enfrenta el estado.