San Juan del Río.- En el marco del día del Niño, la administración municipal, realizó el evento Niñas, Niños y Adolescentes en el Gobierno, el cual se reactivó luego de 3 años de suspensión debido al aislamiento social provocado por la pandemia por el COVID-19.
Durante este evento se presentó a Paulo Daniel Benítez Rojas, quien fungió como presidente municipal de San Juan del Río por un día, acompañando a Roberto Cabrera Valencia en diversas mesas de trabajo con la sociedad.
Benítez Rojas, presidió la sesión de cabildo conmemorativa al programa Niños y Niñas en el gobierno, acompañado del resto de los integrantes de cabildo, quienes expresaron sus inquietudes, sobre las problemáticas sociales que visualizan desde su temprana edad.
Durante esta sesión se tocaron temas como el uso de los medios de comunicación y el bullyng entre los jóvenes sanjuanenses.
Ya en entrevista para Plaza de Armas el Periódico de Querétaro, Paulo Benítez expresó que, pese a la ayuda y evolución de las tecnologías, es una herramienta que se ha utilizado para realizar cyberbulling, lo cual calificó como peligroso para los niños y jóvenes, “de cierta forma, hasta nos ayudan para trabajos de las escuelas, actualmente se utiliza mucho hasta ya trabajos de adultos, pero de cierta forma también está como todo lo bueno trae algo malo, ya que primero podemos empezar con el cyberbulling por las redes sociales y de cierta forma puede ser peligroso, ya que bueno, no puedo decir que el bullying de escuela no sea peligroso, para ahí no va más de agresiones y cosas así, pero lo malo es que en redes sociales hay hackers o muchos más tipos de cosas así, que entran a tus datos, fotos, o sea en tu dirección, y eso ya es más riesgoso ya que te llegan a amenazar y ahí ya puedes saber tu dirección y pues muchas más cosas”.
En este sentido, el joven alcalde por un día, señaló que los padres de familia son quienes deben de absorber la responsabilidad del uso que dan los menores a las redes sociales y al uso del internet; “para mejorar esta situación sinceramente yo diría que los padres pusieran más atención en este punto, ya que, como ya lo decía, los niños comparten mucha información que no deberían compartir, desde su nombre, dirección de donde viven, fotos que sería lo más importante ya que estás mostrando tu persona. Así que yo como propuesta principal que los padres pongan atención porque los niños obviamente no todos hacemos caso, así que luego hacemos cosas sin que nos den permiso nuestros papás, y los papás deben estar más atentos. No digo que todos los papás sean irresponsables, pero sinceramente si hay uno que no les pone atención a sus hijos por el trabajo”.
Agregó que la mayoría de los padres de familia que permiten que los menores de edad usen algún dispositivo móvil, desconocen el uso que les dan, o bien el tipo de páginas o redes que podrían estar “siguiendo”, por ello es que recomienda que, las aplicaciones contaran con algún tipo de seguro para acceder; “no saben qué están haciendo en redes sociales y de ahí si ya nos queremos ir un poco más a otro tema que ya las propias aplicaciones pusieran más seguridad en las redes sociales, que no cualquier persona podía saber tus datos. Y que tengas conciencia de lo que está subiendo a redes sociales”.
En cuanto al tema de la depresión infantil, a causa del bulling, Paulo Benítez mencionó que, es importante que todos aquellos menores de edad, que se sientan vulnerados, se acerquen con quien más confianza tengan, principalmente con los padres de familia; “obviamente lo primero a lo que debes acudir son tus padres, ya que toda la vida, no sólo de pequeños, tus padres van a ser las primeras personas que te van a ayudar, son las primeras personas que acuden a ti, siempre te apoyan y te han ayudado. Así que principalmente yo les diría a mis papás qué está pasando en este caso, bueno y si no tienes papás, tutor, tíos, con la persona que vivas, que sea adulto o mayor, le puedes avisar sobre esa situación y que él ya pueda hacer algo”.
Así mismo indicó que, como medidas preventivas, es necesario que los niños víctimas de bulling sean tratados por un especialista, debido al alto daño psicológico que pudieran contraer; “primero, que te traten mentalmente, porque si caes en una depresión sería muy malo. No, sinceramente, no prácticamente locura, pero si ya te pongas un poco mal de estado mental y muchas más cosas. Así que sí, que los padres pusieran más atención a sus hijos, los apoyaran y pues bueno, sinceramente, aunque tal vez muchos niños no estén de acuerdo, inclusive tal vez yo no esté de acuerdo, quitarle las redes sociales”.
En este sentido abundó que, si bien los adultos encuentran placentero el uso de las redes sociales, para ver videos, fotografías o algún tipo de información que no sea positiva en la mayoría de los casos, para los niños resulta aun más atractivo ese material, ya que va despertando en ellos el desinterés por interactuar socialmente incluso por ir a la escuela, “pues si alguien disfruta en las redes sociales, estar viendo videos y muchas más cosas, pero sinceramente entre más pequeño seas más vulnerable eres, así que pues sí, si eres pequeño que tus padres tengan muy cuidado con esto y también si eres grande no importa, que tus padres estén atentos a ti y bueno pues eso sería mi apoyo mental que le daría a estos jóvenes”.
Así mismo dijo sumarse a la petición de la Secretaría de Educación donde exhorta a la plataforma de redes sociales TikTok que limite o elimine contenido que ponga en riesgo a menores de edad; “exactamente algo que se está viendo actualmente son esos de los retos. Así que bueno, primero como tu responsabilidad no le hagas caso a estos retos. Y referentemente a lo de las empresas, Pues mire, para mí hay nivel de aplicaciones, por ejemplo, para mí la que más información se divulga es en Instagram y Facebook, eso es lo que yo opino. No digo que las otras sean seguras, porque también son inseguras. Pero sí que ya también pongan, porque los padres no pueden hacer todo, y tampoco el gobierno no puede hacer todo, sino que las empresas deberían apoyar más en eso”.