La presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Mara Morales estima que para este 2023 crezcan las operaciones de compra-venta entre un 8 y 10 por ciento más que el año pasado.
Mara Morales dijo que con base en datos de catastro en los últimos cinco años las operaciones inmobiliarias crecen entre esos números, crecimiento que se espera mantener para este 2023.
Según datos del catastro, en 2022 en Querétaro hubo alrededor de 40 mil operaciones en el mercado, aunque aún persiste el reto de desarrollar vivienda por debajo de los 2 millones de pesos, ya que la oferta ronda cerca de los 4 millones de pesos en promedio.
“Esta información va en función de que la oferta en vivienda no está empatada con la demanda, la oferta en vivienda anda en su mayoría en el grueso arriba de 4 millones y la demanda en 2 millones hacia abajo”, comentó la especialista en temas inmobiliarios.
Las propiedades que se ofertan con un costo superior a los 3 millones de pesos pueden tardar 32 meses en desplazarse, dato que deben tomar en cuenta los desarrolladores.
“Del 100% del pastel, el 60% de la oferta está arriba de los 3 millones y en contraparte 40% de 2 millones para abajo”, dijo.
Esta diferencia que hay en el mercado está dejando insatisfechos a los consumidores, porque no pueden cubrir la necesidad de vivienda y en contraparte los inversionistas padecen una lenta movilidad de sus productos inmobiliarios.
La presidenta de CEPIQ compartió el dato de que en 2022 el Infonavit brindó casi 360 mil créditos en el país, con un promedio de 2 millones de pesos, un precio del que en Querétaro hay poca oferta.
“A nivel nacional, en el ejercicio anterior se colocaron 360 mil créditos de Infonavit, de esos créditos el promedio del precio fue de 2 millones, además de acuerdo con algunos estudios de mercado, sigue presentando demanda de 2 millones, cuando en Querétaro la oferta no atiende a este mercado”.
Durante 2022, el precio de la vivienda en la Zona Metropolitana de Querétaro registró un aumento anual de 8.7%, de acuerdo con el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Ese año el precio medio de vivienda rondó en 2 millones de pesos, se trata del segundo más alto, debajo de la Ciudad de México que tuvo un precio medio de 3 millones 398,038 pesos.