- El monolito fue robado y llevado a EU el siglo pasado: Diego
- Aprueba el IEEQ el proyecto de Reforma Electoral del Estado
- Decidirá la 60 Legislatura de Querétaro los cambios a iniciativa
- El Historietario: Roberto Bolaño cumpliría 70 años este día
Hallazgo.
En La Mañanera de este jueves el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, confirmó la recuperación de una pieza olmeca de primer orden: el Monstruo de la Tierra, arrancado a mediados del siglo pasado de la zona arqueológica de Chacaltzingo, su lugar por más de 2,500 años y llevado ilegalmente a los Estados Unidos, en donde permanece. El monolito, que pesa más de una tonelada, mide 1.8 metros de alto y 1.5 de ancho, cruzó desde Morelos hasta la frontera y gran parte de Estados Unidos, en donde fue asegurada por la Fiscalía de Nueva York.
Está en Denver, Colorado y muy pronto regresará a casa, nos comentó ayer mismo el titular del INAH quien no tuvo reservas en exaltar el hallazgo. “Hablando en términos cualitativos es una de las recuperaciones más importantes del siglo XXI”.
Y mire que en este sexenio se han recuperado más de 11 mil piezas arqueológicas.
Se interpreta, ilustró, como el Monstruo de la Tierra, que marca la entrada a la cueva maternal y acuática, a la montaña de los mantenimientos. Por sus atributos, tiene conexiones con el jaguar, y con los descendientes del apareamiento entre humanos y jaguares, propios de la iconología olmeca de Chacaltzingo. Es una pieza de enorme belleza y simbolismo, que probablemente se utilizaba en rituales de paso”.
Ya en su cuenta de twitter el canciller Marcelo Ebrard había informado, con datos del cónsul Jorge Islas, destacado en Nueva York, que “la pieza olmeca más buscada por México había sido recuperada y está a punto de retornar a su casa, de donde nunca debió ser sustraída”.
Ni más ni menos que el Monumento 9 de Chacaltzingo.
En rigor, se desconoce el modo y la fecha del robo, pero fue dado a conocer en 1968 por el arqueólogo David Grove. Se trata de un impresionante bajorrelieve olmeca que data del periodo preclásico medio (800-400 AC) tiene rasgos iconográficos que lo asocian con otras piezas de la zona. Era parte de un abrigo de una formación rocosa. Tiene un gran vano o hueco que da cuenta de las fauces del monstruo, en donde se considera se hacían rituales de iniciación, rituales propiciatorios, explicó el titular del INAH en La Mañanera, al lado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Chacaltzingo, localizado en el oriente medio del estado de Morelos, tiene tres significados de origen náhuatl; El lugar más preciado de los chalcas, venerado lugar de agua sagrada y lugar de los jades preciosos.
De paso el funcionario respondió a las clásicas preguntas de los comunicadores sobre la idílica repatriación del supuesto penacho de Moctezuma, expuesto en el Museo de Etnología de Viena, en Austria. Que seguirá luchándose por eso, dijo.
Lo bueno es que no estaba el jefe jefe que hubiera reiterado su opinión sobre ese gobierno “arrogante y prepotente”. Y es que doña Beatriz Gutiérrez Müller le entregó personalmente una carta al presidente Alexander Van der Bellen pidiéndole el tocado “en préstamo” y se ha negado, argumentando que la pieza compuesta de plumas de quetzal y otras aves, montada sobre una base de oro y piedras preciodas, no resistiría el viaje.
Pero de eso mejor no hablemos porque regresaríamos al fusilamiento de Maximiliano en Querétaro, en 1867 y otros hechos históricos.
Lo bueno es que regresará el Monstruo de la Tierra a México.
Enhorabuena, Diego.
-BLANCAS Y NEGRAS-
¿Ley Lupita?
Este jueves fue aprobado en el IEEQ el proyecto de reforma electoral con seis votos a favor y uno en contra el del consejero Daniel Dorantes Guerra. La iniciativa, que va a la aduana del Congreso local, incluye propuestas en 31 temas. El más llamativos, el de la equidad de género para garantizar a mujeres la mitad de las candidaturas en los municipios de mayor población, con lo que -necesítelo o no- se afianza Lupita Murguía como la carta del PAN para la capital. Y es que los otros ayuntamientos con relevancia: San Juan del Río, El Marqués y Corregidora, tienen prospectos hombres.
Con respecto a las acciones afirmativas para grupos de atención prioritaria (jóvenes, personas con discapacidad, migrantes e integrantes de la comunidad LGBTTIQA+) se establece como facultad exclusiva de reglarlas por la Legislatura del Estado, lo que causó desencanto entre grupos de activistas.
Habrá que observar el análisis y discusiones de los diputados sobre la reforma electoral y en particular respecto del asunto de género, en donde los grupos predominantes del partido en el gobierno desean impulsar proyectos distintos. Hablando claro: el de Lupita Murguía y el de Felifer Macías. Ella, la secretaria de Gobierno de Mauricio Kuri. Él, diputado federal, prioridad del grupo de Ricardo Anaya.
Adicionalmente, me cuentan, hay otros intereses en juego, especialmente de expertos en políticas públicas y otros de asuntos porcícolas, que no comparten la iniciativa del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, a la que claramente llaman “Ley Lupita”, si bien la ex presidenta de la Cámara federal de Los Diputados, ex vicepresidenta del Senado, ex secretaria de Educación y dos veces secretaria de Gobierno tiene una trayectoria más destacada nacional y localmente con y sin reforma.
Por cierto, la presidencia municipal de Querétaro no ha sido la mejor plataforma para la gubernatura dedfe hace 50 años. Este reportero vio llegar en 1973 al arquitecto Antonio Calzada Urquiza, directamente de la alcaldía, y fracasar en el intento al panista Manuel González Valle en 2009 y al priista Roberto Loyola Vera en 2015. Sí, ya sé que llegó el ex presidente municipal Paco Garrido, pero fue desde la dirigencia estatal del PAN.
El semillero de gobernadores de Querétaro ha sido, desde 1979, el Senado de la República. Desde ahí llegaron Rafael Camacho Guzmán, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, José Calzada Roviosa, Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri González. Por eso la candidatura a la Cámara Alta es tan peleada. Solo a Lupita Murguía no le interesa. De hecho es senadora con licencia y podría buscar la reelección, pero su proyecto está en el Centro Cívico. Y eso puede cambiar la historia.
-EL HISTORIETARIO-
Días salvajes.
“Me las he visto duras, me las he visto bonitas, he caminado, he soportado fríos…” Esto le contaba uno de los más grandes escritores de la literatura española del siglo XX y principios del XXI, Roberto Bolaño Ávalos, a su padre León Bolaño Carné, en una de las muchas cartas enviadas desde Barcelona, España a Cadereyta, Querétaro y a las que el periódico PLAZA DE ARMAS tuvo acceso y publicó hace un año, gracias a León Enrique Bolaño, su hermano.
Lo recordamos hoy al cumplirse 70 años del nacimiento del autor de Los detectives salvajes, 2666 y Estrella Distante, tres obras incluidas en los 15 primeros lugares de las 100 mejores de la lengua castellana, según encuesta realizada con un grupo de críticos de todo el mundo.
El laureado poeta y novelista chileno muerto a los 50 años, traducido a docenas de idiomas y merecedor de premios, calles y estatuas, reconocía a México como su segunda patria en estos papeles, aunque en la última entrevista dijo no saber si tuvo alguna y que, en rigor, para él la única patria eran sus hijos Lautaro y Alexandra, que viven en España.
Desde allá le escribía a su padre, don León Bolaño Carné y todo lo contaba: “He dormido al aire libre, he comido como desaforado comidas de varios países, he vivido en París con Mario (qué lindas son las francesas), he tomado trenes en todas las direcciones, he capeado fiebres en el camino, he trabajado lavando vasos en la noche, he trabajado descargando barcos en puerto francés, he trabajado limpiando casas interminables en el mismo puerto”. Pero también le decía: “He escrito poemas, he vuelto a viajar, me he enamorado, me he desenamorado, he regresado cansado y con el cuerpo molido y he vuelto a salir he hablado en francés con franceses y en italiano con italianos, después me he acordado qué cómo chuchas pude hacer si yo no sabía esos idiomas”.
Roberto tomaba vino todos los días -“es más barato que la cocacola”- y disfrutaba la comida española, pero extrañaba los chilitos, el molito, los taquitos y el sol de nuestro país. En el reverso de la carta escribía a mano, con grandes y desiguales trazos, exigiéndole que ya arreglara su FM-2 y le contestara rápido porque pensaba viajar y le pedía que le mandara ejemplares de la Plural, en donde colaboraba, porque “los cabrones” de la revista no se los enviaban.
En otra carta le dijo: “Ya tengo 24 años (horror)”. Bolaño estaba apenas a la mitad de su existencia. Viviría 26 años más. Pocos, al fin de cuentas. Murió a causa de un cáncer hepático el 15 de julio de 2003, recién cumplido medio siglo de vida y sus cenizas fueron esparcidas en las playas de Blanes, como quiso. Le sobreviven su esposa Carolina López, los hijos de ambos: Lautaro y Alexandra (herederos universales) y Carmen Pérez de Vega, su última pareja, además de cuatro hermanos Salomé, Eugenia, Isabel y León, hijos los tres últimos de don León Bolaño Carné y de doña Irene Mendoza, queretana.
Roberto Bolaño conoció Cadereyta en 1976 y acudió a una fiesta en la comunidad de San Gaspar, en donde probó el mole. También estuvo en la Ciudad de Querétaro, mencionada en la página 562 de Los detectives salvajes: “¿Dónde estamos?- dije. En la carretera de Querétaro, –dijo Lima. Lupe también estaba despierta y miraba con ojos que parecían insectos el paisaje oscuro del campo”.
Y ahí, por cierto. los personajes de Bolaño comen mole de la tierra de doña Irene, San Gaspar.
Hoy, en Cadereyta, Querétaro, en donde su padre era conocido como “El Chileno” y su hermano Léon fue presidente municipal y actualmente es director del Cobach, está parte de su sangre, una mesita en la que Roberto escribió los primeros textos y aquellas cartas a las que PLAZA DE ARMAS ha tenido privilegiado acceso y en las que compartía momentos de su juventud salvaje: “me las he visto duras, me las he visto bonitas, he caminado, he soportado fríos, he escrito poemas, he vuelto a viajar, me he enamorado, me he desenamorado”.
Irrepetible.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Retrato hablado.
Más allá del tema de la paridad, debe tomarse en cuenta la idoneidad de las personas, es decir formación, conocimiento, experiencia, trayectoria y antecedentes: Enrique Burgos García, ex gobernador de Querétaro, en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. Lunes 24de abril de 2023.
¡Zas!
-JUGADA FINAL-
Fuego amigo.
A quienes creen que la competencia electoral está todavía como para exigir cuotas, en lugar de presentar las mejores candidaturas, más allá del género y del fierro quemador, un valiente ¡Jaque Mate!