La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPM), a través de la plataforma tecnológica “CuelgApp” han detectado en la capital queretana llamadas de intentos de fraude y extorsión telefónicas de otras partes de la república; reconoció su titular, Juan Luis Ferrusca Ortíz.
Hizo referencia a que un gran porcentaje de los reportes ciudadanos que se obtienen a través de la aplicación automática se trata de números con ladas principalmente de ciudades como Guanajuato, Guadalajara; así como municipios de Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas y otros estados del norte del país.
“Lo que nosotros detectamos es que un gran porcentaje de estos vienen de algunos municipios como de Guanajuato, como León; algunos de Guadalajara, Tamaulipas, del norte del país. Esto verifica que se trata de llamadas únicamente de esta finalidad, de cometer un fraude u obtener un lucro”.
Esto fue declarado por el funcionario, tras reportar que, desde la operación de esta aplicación a la fecha, se han registrado hasta seis mil números en una base de datos.
Laa base de datos se ha ido alimentando de más reportes gracias a las alianzas que se han hecho con otros municipios de Querétaro y de otras ciudades, como Colima, Mérida o Morelos, aseguró el funcionario.
“Tenemos alrededor, ya con todas estas colaboraciones, de seis mil números que tenemos en nuestra base de datos. Los hemos conservado de manera histórica, porque algunos pueden ser utilizados 24 horas y los desactivan; o pudieran volver a restablecerse”.
El secretario sostuvo que, frecuentemente, los intentos de llamadas de extorsión o fraude se dan durante el día, particularmente de jueves a domingo; con horarios que sean acorde a los espacios donde se pueden hacer depósitos en efectivo.
La aplicación sirve para que de manera automática, se bloquee la llamada de algún número que cumpla con características de fraudulento; haciendo al día de hoy 270 cortes automáticos, previniendo potenciales hechos ilícitos. Además, ya se tienen más de 10 mil descargas desde las plataformas iOS y Android.
Pronto podría replicarse la aplicación en otros municipios del estado, en el semidesierto y en la zona serrana; tal y como lo han hecho Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Huimilpan.