En el Congreso Local, en sesión de comisión de Administración y Procuración de Justicia se aprobó una ley que convierte al estado de Querétaro en una de las entidades que prohíbe las terapias de conversión, o bien, los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).
Se trata de una reforma al Código Penal en el artículo 142 Ter del capítulo VII, en donde penalizará de los 2 a los 6 años de prisión, multa de 25 a 2 mil veces la UMA, y de 50 a 100 horas de trabajo en favor de la comunidad a quien imparta, aplique o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, y esfuerzo para reprimir el libre desarrollo de la personalidad sobre su orientación sexual, identidad o expresión de género.
En este sentido, el diputado Guillermo Vega indicó que estas prácticas tratan de eliminar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona mediante tratamientos, terapias, esfuerzos y acciones empleando métodos de conversión en sesiones psicológicas o psiquiátricas atentando la dignidad humana a través del uso de la violencia física, moral o psicoemocional.
Se podrían alcanzar hasta los 12 años de prisión a todo aquel que realice estas prácticas en menores de edad, indicó, así como también refirió que a pesar de que aún no se tienen estadísticas de estos casos, ya se tiene conocimiento de casos, que una vez que entre en vigor esta ley, podrán ser contabilizados.
Esta legislación también es un tema que avanza al interior del Congreso Federal, ya que son más de 10 entidades las que han buscado tipificar como delito estas prácticas.
Por último, el responsable de esta iniciativa, Armando Sinecio, expresó que aún debe pasar pleno de la legislatura y publicarse en La Sombra de Arteaga para que pueda entrar en vigor, pero que se trata de un tema de derechos humanos y dignidad humana para el respeto al libre desarrollo de la personalidad.