Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro y de la Secretaría del ramo en San Juan del Río se reunieron con agremiados de la CANACO SERVyTUR de aquel municipio para dar a conocer la aplicación CuelgApp.
El objetivo, señalaron las autoridades, es que sepan del funcionamiento de la plataforma, la cual una vez instalada en los dispositivos móviles, de manera automática colgar llamadas con fines de extorsión vía telefónica, previamente reportados a la línea única de emergencias 9-1-1 o 089.
Durante su intervención, Juan Luis Ferrusca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, dio una introducción al funcionamiento de la aplicación, así como a la importancia de no dejarse engañar por quienes se dedican a estos hechos.
Apuntó que la aplicación se desarrolló como una acción preventiva por instrucciones del Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, con el afán de evitar que la ciudadanía se vea afectada por estos fraudes.
Además, el funcionario consideró que la participación de la ciudadanía mediante el reporte a la linea única de emergencias 9-1-1 de las llamadas, fortalecerá el padrón de números fraudulentos.
Por su parte, el secretario Ángel Rangel Nieves, titular se la SSPMSJR atendiendo a la encomienda del presidente Roberto Carlos Cabrera, invitó a los agremiados a compartir y difundir dicha aplicación, así como a reportar los números que ellos detecten que se dedican a intentar engañar vía telefónica.
“Es una herramienta que nos permitirá prevenir que estas conductas afecten el patrimonio de las y los ciudadanos”.
Los agremiados a la CANACO Servitur SJR, representados por Eduardo Prado, y su Consejo Consultivo, se mostraron dispuestos a la difusión de la aplicación pues, dijeron, es una iniciativa que suma a la tranquilidad de la ciudadanía.
CuelgApp puede ser descargada de cualquier tienda de aplicaciones para móvil de manera gratuita, y funciona de manera inmediata tras la aplicación, además de contar con un catálogo de los modus operandi más empleados a nivel nacional, así como medidas preventivas para atender este tipo de llamadas.