Las festividades del Día del Niño y el puente largo dejarán una derrama de 135 millones de pesos, lo que representa un aumento del 20 por ciento en relación al año pasado, compartió Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro.
Camacho Arredondo compartió que se verán beneficiadas las tiendas departamentales, plazas comerciales, restaurantes y espacios recreativos para celebrar a la infancia, además de la llegada de visitantes por el fin de semana, principalmente en el Centro de la Ciudad y el Semidesierto.
“Estamos esperando un aumento del 20 por ciento de derrama económica mayor a la reflejada el año pasado, lo que contribuirá en fortalecer a la economía local”, compartió el presidente de la Canaco en Querétaro.
Inflación a la baja genera confianza
De acuerdo a datos del INEGI Querétaro se ha mantenido desde el 2022 y lo que va del 2023 entre las entidades con menor inflación del país, además, en marzo y lo que va de abril, fue la entidad con el porcentaje más bajo de este indicador
Para Fabián Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco – Servytur) en Querétaro, este comportamiento se debe, en gran medida, por el esfuerzo que han hecho los comercios queretanos por amortiguar el aumento de los costos al consumidor final.
“Esto (la baja inflación en Querétaro) lo vemos con buenos ojos, y sobre todo, en gran medida, por la respuesta que ha habido del comercio queretano de poder, en su capacidad, amortizar lo más que se pueda, el incremento de costos; buscando, ante todo, favorecer el consumo”.
El líder empresarial destacó que en la medida que el consumo se mantenga, la economía sigue avanzando, por lo que el comercio queretano ha sido solidario en ese sentido, a fin de que la inflación pueda regularse, para poder cumplir con los índices de crecimiento entre un 8 y 9 por ciento para el sector terciario.
Finalmente, Fabián Camacho consideró que la dinámica económica en la entidad también fue un factor determinante para que se mantuviera baja el alza en precios.
“Creo que al mismo tiempo es una respuesta a la dinámica positiva que tiene la economía queretana en diferentes sentidos, atracción de inversiones, dinámica industrial, turismo y una importante dinámica comercial”, concluyó.
Llegarían 87 mil turistas
La secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado pronosticó que se espera la llegada de 87 mil turistas a la entidad durante el puente del 1 de mayo, lo que dejará una derrama económica de 390 millones de pesos.
La funcionaria estatal contempla que habrá una ocupación hotelera del 65 por ciento, desde los días 30 de abril, hasta el 1 de mayo.
“Estamos muy emocionados con todos los puentes porque es lo que más nos beneficia; tenemos alrededor del 65 por ciento más o menos estimado de ocupación hotelera con alrededor de 87 mil turistas que nos acompañen y desde luego una derrama de 390 millones de pesos aproximadamente”, dijo.