El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, cargó contra el Occidente en el Consejo de Seguridad de la ONU y acusó a Estados Unidos y sus aliados de haber colocado al mundo en una coyuntura extremadamente peligrosa.
“Como fue el caso durante la Guerra Fría, hemos llegado a un umbral peligroso, quizás incluso más peligroso”, dijo Lavrov, que acusó a las potencias occidentales de “destruir los beneficios de la globalización” con una “agresión económica” y de buscar imponer sus políticas al resto del mundo por la fuerza.
“Nadie dio permiso a la minoría occidental para hablar en nombre de toda la humanidad”, insistió el jefe de la diplomacia rusa, que preside hoy una reunión especial del Consejo de Seguridad convocada por su país y dedicada al multilateralismo.
En un discurso de más de 20 minutos, Lavrov reiteró los habituales mensajes de Rusia sobre la situación en Ucrania, pero buscó sobre todo denunciar lo que ve como intentos de Occidente por controlar el mundo y frenar el “establecimiento de nuevos centros de desarrollo independientes”.
Guterres denuncia el carácter ilegal de la invasión de Ucrania
El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció el carácter ilegal de la invasión de Ucrania y los efectos devastadores que está teniendo, en un discurso en una reunión del Consejo de Seguridad que es presidida por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
“La invasión rusa de Ucrania, en violación de la Carta de Naciones Unidas y la ley internacional, está causando un sufrimiento y una devastación masiva en el país y su población”, dijo Guterres, que apuntó además que el conflicto está empeorando aún más los problemas económicos globales desatados por la pandemia.
El jefe de la ONU abrió con su intervención un debate especial convocado por Rusia aprovechando su presidencia de turno del Consejo de Seguridad, en el que se espera que Lavrov cargue contra Estados Unidos y sus aliados y defienda sus tesis sobre Ucrania.
El ministro ruso de Exteriores tiene previsto mantener también hoy una reunión bilateral con Guterres, en un momento en el que está en duda la continuidad del Acuerdo del Mar Negro, que facilita la exportación de grano ucraniano y que ha sido una de las principales iniciativas de Naciones Unidas en el marco de la guerra.
El martes, Lavrov presidirá otro encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU, en este caso dedicado al conflicto palestino-israelí.
Europa y EE.UU. critican el “cinismo” y la “hipocresía” de Rusia
Europa y EE.UU. denunciaron el “cinismo” y la “hipocresía” de Rusia por convocar en Naciones Unidas a un debate especial sobre la defensa del multilateralismo y la ley internacional mientras invade a un país vecino en violación de esas mismas normas.
“Al organizar este debate, Rusia intenta presentarse como una defensora de la Carta de la ONU y el multilateralismo. Nada está más lejos de la verdad. Es cínico”, dijo el representante de la Unión Europea (UE), Olof Skoog, en una declaración antes del inicio de la reunión presidida por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Skoog, que leyó el mensaje arropado por los embajadores de los 27 países de la UE, recalcó que retirar a todas sus fuerzas de Ucrania sería el primer paso necesario para que Rusia demuestre un verdadero compromiso multilateral.
“El pueblo ucraniano ha pagado el precio más alto, pero los dañinos impactos de la agresión rusa se sienten en todo el mundo”, señaló el diplomático.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, subrayó en su discurso ante el Consejo de Seguridad que el multilateralismo y la protección de la Carta de Naciones Unidas son asuntos para tomarse muy en serio, incluso cuando quien convoca es un país “cuyas acciones demuestran un total desprecio” por esos conceptos.