Anunció José Francisco Landeras Layseca, Secretario de Desarrollo Económico Municipal, la inversión de 2.5 millones de pesos para la rehabilitación del Beaterio de Nuestra Señora de los Dolores, mejor conocida por los sanjuanenses como Jesusito de la Portería
Señaló que, gracias a las gestiones de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, San Juan del Río, se vio favorecido con un recurso superior a los 2.5 millones de pesos, los cuales se aplicaran en la dignificación de este Templo.
El Secretario de Desarrollo Económico explicó que, de ese recurso 2 millones de pesos son recursos que aportara la Federación mientras que los 600 mil pesos, serán recursos municipales.
Detalló que la remodelación incluye el mejoramiento de los paredones, así como la torre del campanario, “en una segunda etapa, que ya está siendo gestionada con el gobierno del Estado, se colocará pintura en los muros interiores y se restaurarán las bóvedas”.
Explicó que, para que el Beaterio fuera beneficiado con estos recursos, se presentaron tres proyectos a concurso, donde también se había incluido la dignificación del Jardín Fundadores y la restauración del Edificio de Centro Histórico; sin embargo, fue Jesusito de la Portería el que se rehabilitará en este año, aun así, se continuará con la búsqueda de recursos para cumplimentar los otros dos planes.
“Fue un proceso que nos llevó tiempo, el año pasado solamente se nos autorizó el plan para el manejo de rescate del Centro Histórico y gracias a este documento hoy logramos una gestión gracias al apoyo que nos brindó la Asociación de Ciudades Mexicanas de Patrimonio de la Humanidad. Son 2.6 millones de pesos para una primera etapa del rescate del templo del Beaterio”.
Cabe señalar que de 14 ciudades mexicanas patrimonio de la humanidad que están registradas, solamente 8 recibirán recursos para proyectos. Así mismo, el también conocido como el templo de San Juan de Dios fue construido en el año 1661, donde se encuentra una imagen muy venerada por los sanjuanenses católicos que se ha convertido en toda una tradición.