Se llevó a cabo el evento de arranque de la campaña de Canje de Armas de Fuego 2023, en el municipio de Querétaro; con la presencia de la la Secretaria General de Gobierno en el Estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, y al Comandante de la XVII Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos.
Desde la Plaza de Armas, el General Julio César Moreno Mijangos indicó que la posesión de armas de fuego entre los civiles es un factor para el incremento de los índices delictivos “Se presenta una resolución violenta de conflictos, incluso de carácter interpersonal y la comisión de delitos que lastiman a la sociedad”. El Comandante de la XVII Zona, expuso que el programa de Canje de Armas es una herramienta preventiva que vincula a los tres órdenes de gobierno con la población. Acotó que a las personas que entreguen sus armas no se les inicia indagatoria alguna y se salvaguarda su identidad “Es una forma legítima para deshacerse del armamento que de una forma u otra tienen en su poder y por ende, se busca disminuir el tráfico de este tipo de material en los hogares y calles de Querétaro”.
Por su parte, Lupita Murguía, Secretaria de Gobierno y representante del gobernador Mauricio Kuri, externó que para la administración estatal, la seguridad es su primer compromiso. No únicamente en lo que ve a la prevención y sanción del delito, sino en la protección de quienes han fincado en Querétaro su presente y esperanza de futuro. Añadió que el programa de Canje de Armas, es una muestra de los esfuerzos de coordinación entre los niveles de gobierno y las fuerzas armadas para mantener un ambiente de paz y tranquilidad en la entidad “Esta campaña tiene como objetivo el que nadie sufra las consecuencias del mal uso de armas y que se evite cualquier posible accidente al interior de los hogares. Los invitamos a participar y a contribuir para que Querétaro se mantenga como un estado con orden, desarrollo y visión de futuro”.
Por su parte Luis Nava refirió que, por parte de la administración, se otorgarán incentivos como enseres domésticos, a cambio de que los queretanos entreguen sus armas, y que la campaña abona a mejorar la seguridad, mediante la participación ciudadana, para que las armas de fuego no sean un factor de riesgo para los queretanos.
“Esta campaña, de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional ayuda para poder generar las mejores condiciones de paz y tranquilidad en donde la ciudadanía pueda participar, y llamamos a toda la ciudadanía para que pueda participar, para que podamos quitar las armas de la calle, sacarlas y de esa manera, poner estar en una situación de calidad de vida, mucho más tranquilos, es la parte de la participación ciudadana, es muy importante”.
La Campaña es una iniciativa para el desarme voluntario de aquellas personas que cuenten con algún arma de fuego y que puedan entregarlas de forma anónima y sin investigación.
Las armas serán destruidas en ese momento por integrantes de la SEDENA, y de acuerdo a un catálogo, quienes las entreguen podrán acceder a distintos incentivos.
Se dispondrá de un módulo para el canje de armas en las siguientes ubicaciones y fechas: del 20 al 23 de abril en Plaza de Armas; del 27 al 30 de abril en la explanada de la Delegación de Santa Rosa Jáuregui.
Asimismo, del 1 al 5 de mayo en las instalaciones de la delegación Félix Osores; del 8 al 12 de mayo en las instalaciones de la delegación Felipe Carrillo Puerto; del 15 al 19 de mayo en la explanada de la delegación Josefa Vergara y Hernández; del 22 al 26 de mayo en las instalaciones de la delegación Villa Cayetano Rubio; y del 29 de mayo al 2 de junio en la Alameda Norte.
Además, del 5 al 9 de junio se recibirán armas para canje en el fraccionamiento Hacienda Santa Rosa; del 12 al 16 de junio en la explanada de la comunidad de Santa María Magdalena; del 19 al 23 de junio en la comunidad de Pie de Gallo; y del 26 al 30 de junio, en el Jardín Guerrero.