Los casos de violencia, como el ocurrido en el rancho el Tejocote, son consecuencia de la inseguridad y su origen viene de la descomposición familiar y social, por lo que la Iglesia de Querétaro lanzó un llamado de alerta a la ciudadanía y a las autoridades a redoblar esfuerzos para que se mantenga la paz en el estado.
“Cuando hablamos de violencia organizada, como el narcotráfico, no sólo se trata de descomposición familiar y social, ya hablamos además de descomposición de las estructuras sociales, ya que en estos casos intervienen redes internacionales o la corrupción de autoridades”, explicó el Vicario de la Diócesis Martín Lara Becerril.
Siete asesinatos en Querétaro en menos de una semana sí es un caso que preocupa, mencionó el vocero Martín Lara Becerril, por lo que dijo que es necesario redoblar esfuerzos en materia institucional, a nivel social y desde la Iglesia Católica.
“En Querétaro estos hechos violentos son hechos consumados y están presentes en la nuestra sociedad, es una alerta que tenemos que hacer, desde la seguridad redoblar esfuerzos, pero sobre todo se requiere trabajar en la reconstrucción del tejido social, a lo que tenemos que dedicar mucho esfuerzo, tiempo y dinero, es a largo plazo, pero es lo más efectivo en materia de seguridad”, explicó Lara Becerril
Añadió que para el caso de la localidad de El Tejocote y otros más, se confía en la actuación de las autoridades municipales y estatales, pues aseveró que la sociedad exige que ningún caso de violencia en Querétaro quede impune, para tranquilidad de todos.
“Confiamos en nuestra autoridades, que pronto den resultados de la investigación, ya que el deseo de la sociedad es que ningún caso de la violencia quede impune, e invitaría a la sociedad a que colaboremos con las autoridades, con información en caso de tenerla y con la educación de nuestros niños”, agregó Lara Becerril.
Martín Lara Becerril comentó que la Iglesia seguirá trabajando en la formación de valores, y dijo que cada persona que se confiesa es un delincuente menos en la calle, pero dijo que deben lucharse desde todas las trincheras por un ambiente de paz en el estado.
“Invitaría a la sociedad a que colaboremos con las autoridades, desde la formación de nuestros hijos, y en la Iglesia Católica seguiremos colaborando en lo que se refiere a formación social en valores. Nosotros decimos: cada persona que se confiesa, es un delincuente menos en la calle”, agregó.
La escuela es clave para recuperar valores cívicos
El vocero de la Diócesis destacó que debería recuperarse la educación en valores, ya que dijo que la educación actual es demasiado tecnocrática y se han olvidado clases de civismo, la clase de educación precolombina y la materia de filosofía.
“Primero se quitó la clase de historia precolombina, las raíces del pueblo mexicano, se quitó la de civismo y se olvidaron los valores cívicos, se quitó la clase de filosofía, con lo que se eliminó la capacidad de reflexionar y pensar y se acrecentaron las clases en el orden técnico y tecnológico, lo que deja un sociedad lejana de sus raíces, sin valores y con falta de criterio, nos dedicamos solo a ejecutar procesos”, comentó monseñor Lara Becerril.