Al cierre del primer trimestre de 2023, Querétaro incrementó 9.2 puntos porcentuales respecto de la percepción de seguridad entre sus habitantes, manifestando el 53 por ciento de la población sentirse segura en la entidad.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en la que se realiza un estudio de 92 zonas urbanas del país.
Así lo señaló el secretario de Seguridad Pública de la capital, Juan Luis Ferrusca Ortíz, quien citó que la encuesta que analiza el periodo enero-marzo, muestra que la percepción de inseguridad a nivel nacional es de 62.1 por ciento.
Mientras que en la zona metropolitana de Querétaro se posiciona 15.1 por ciento por debajo de la media nacional, teniendo un decremento de inseguridad de 8.7 puntos porcentuales.
En comparación con el trimestre inmediato anterior, a finales del 2022, registraba 55.7 por ciento; llegando a este mes de abril con un 47 por ciento.
“Querétaro subió 10 lugares, mejorando la percepción de seguridad en la zona metropolitana. Esto con base en el estudio del 92 zonas urbanas del país donde los refiere que en Querétaro se incrementaron 9.2 puntos porcentuales respecto de la percepción de seguridad entre sus habitantes”.
Además, de acuerdo con el estudio, el 62.5 por ciento de la población encuestada en la zona metropolitana consideró efectivo el desempeño de las policías municipales en la entidad.
En tanto que en el panorama nacional, el promedio de población que confía en las autoridades es del 49.9 por ciento, situando 12.6 por ciento arriba de la media nacional a las autoridades municipales.
Por ello, Ferrusca Ortíz refrendó el compromiso por mantener la tendencia a la baja en la percepción de la labor de las corporaciones de estos cuatro municipios de la zona metropolitana.
“Esto nos hace seguir fortaleciendo las acciones de proximidad y de seguridad, para salvaguarda de los habitantes; y seguir trabajando de forma conjunta con municipios de la zona metropolitana en la defensa de Querétaro”.