- Visitan hoy representantes federales a Kuri
- Romualdo Moreno nuevo líder de la UGR
- Que Murat promueve un México diferente
- Los Darketos, la charlatanería demoniaca
Decidido.
El Obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza va muy en serio con poner orden en el tema de los exorcismos reales y los que se prestan a charlatanería.
Desde la Diócesis, como publicamos ayer, se promulgó el Decreto del 17 de abril, Prot N61/2023, mediante el cual renueva el cuerpo de la Pastoral de Sanación y Liberación de la Diócesis.
En el documento, el X Obispo de Querétaro nombró como coordinador del grupo a monseñor José Martín Lara Becerril, como secretario a Sergio Martínez Duarte y como parte del equipo a los sacerdotes Sacramento Arias Montoya, Isaac Osornio Martínez, José Tereso Flores Salinas, Miguel Ángel Gómez Moreno y Luis Salas Herrera.
En el grupo de discernimiento, designó a los presbíteros Fidencio Servín López, Jorge Cruz Reyes, Carlos Magno Yáñez Torres, Ignacio Ramírez Estrada, Noel Nieto Valdez Daniel Rendón Argüello.
Como le decía ayer, los cuatro hombres con licencia del Obispo para exorcizar, serán José Martín Lara Becerril, Sacramento Arias Montoya, Isaac Osornio Martínez y José Tereso Flores Salinas.
Los cuatro, le puedo adelantar, viajarán a Roma en el mes de mayo para capacitarse en lo práctico, es decir, con asuntos reales.
Y no es que Querétaro sea el nido de los exorcismos. No. Pero la Diócesis ha tomado con seriedad el tema. De hecho, según estadísticas de la propia iglesia, de cada cien personas que solicitan el auxilio de Dios, sólo tres o cuatro requieren sanación o liberación.
Tan solo el domingo, unas 20 personas acudieron a Santa Rosa de Viterbo, argumentando alguna posesión. En todos los casos se descartó posesión alguna. La mayoría tenía problemas físicos, mentales o emocionales y fueron canalizados para su atención.
Pero para llegar a esa conclusión, debe haber detrás del sacerdote, años de estudio. Precisamente con el discernimiento se van descartando casos.
¿Qué es el discernimiento?
El documento Discernimiento Pastoral de los Operarios Diocesanos, elaborado por el secretario general, fechado en Roma en octubre de 2018 explica que:
Hay un discernimiento natural, que es el proceso de una persona que se hace consciente de la situación objetiva que vive hasta que llega a una decisión. En el discernimiento natural entra en juego el ser humano en su integridad: funciones psíquicas, racionales, perceptivas y emotivas. Cuanto más madura sea la persona, su discernimiento tenderá a ser más acertado porque será más ajustado a la realidad. El estilo del discernimiento dependerá de la antropología que lo sustenta, es decir, una antropología más holística tenderá a implicar todas las funciones de la personalidad, una antropología dicotómica, tenderá a subrayar unas funciones en detrimento de otras. Además, la capacidad de autotrascendencia permite a la persona un discernimiento hacia el ideal de sí.
El discernimiento cristiano es decididamente integrador, y por eso consiste en modos de sentir y conocer.
1. Implica todo lo dicho, pero añade algunos elementos nuevos:
El primero es la experiencia de la fe, es un discernimiento realizado bajo la luz de la Gracia y a través de las mociones espirituales.
Un segundo elemento son los criterios evangélicos, que son objetivos y revelados; estos criterios no son objeto de discusión, sino que son aceptados como principios, particularmente el criterio de la misericordia.
Un tercer elemento consiste en que las decisiones del cristiano se inscriben en un camino, hacia un fin; así, buscar la voluntad de Dios significa avanzar hacia el plan objetivo de Dios, abriéndose la posibilidad de un progreso. Este plan no se discute, se discierne cómo caminar hacia él.
El discernimiento cristiano implica que todos los elementos que entran en juego en el discernimiento natural se pongan al servicio del Evangelio.
Y el Papa Francisco ha hablado de ello en múltiples ocasiones:
El discernimiento es un remedio contra la inmovilidad del «siempre se ha hecho así» o del «tomemos tiempo». Es un proceso creativo que no se limita a aplicar esquemas. Es un antídoto contra la rigidez, porque las mismas soluciones no son válidas en todas partes. Es el perenne hoy del Resucitado, que nos impone que no nos resignemos a la repetición del pasado y tengamos el valor de preguntarnos si las propuestas de ayer siguen siendo evangélicamente válidas. No os dejéis aprisionar por la nostalgia de tener una sola respuesta para aplicar en todos los casos. Esto tal vez calmaría nuestra ansiedad de rendimiento, pero dejaría relegadas a los márgenes y «secas» vidas que necesitan ser regadas por la gracia que custodiamos (Mc 3, 1-6; Ez 37, 4).
Debemos esforzarnos por crecer en un discernimiento encarnado e inclusivo, que dialoga con la conciencia de los fieles que debe ser formada y no sustituida (cf. Am Let. 37), en un proceso de acompañamiento paciente y valiente para que pueda madurar la capacidad de cada uno —fieles, familias, presbíteros, comunidad y sociedad—, todos llamados a avanzar en la libertad de elegir y realizar el bien que Dios quiere. De hecho, la actividad de discernimiento no está reservada a los sabios, a los perspicaces y a los perfectos. Al contrario, Dios a menudo resiste a los soberbios y se muestra a los humildes (Mt 11, 25).
Esa es la importancia del discernimiento, que aplicado al caso de los exorcismos, cobra mayor relevancia.
El Obispo Fidencio lo sabe. Por ello ha tomado con la mayor seriedad el asunto y ha nombrado a un equipo de su entera confianza y gran experiencia, para que den la batalla contra el Maligno, apoyados siempre en los criterios de Roma.
Doy fe.
-OIDO EN EL 1810-
De buena fuente.
Que los representantes de las dependencias federales, encabezados por la súper delegada Peniche, se reunirán hoy con el gobernador Mauricio Kuri, que este miércoles estuvo en Bucareli con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Coordinación es el tema.
-¡PREEEPAREN-
Unanimidad.
Romualdo Moreno Gutiérrez es el nuevo presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, que ante los representantes de las 27 asociaciones locales y su consejo directivo reiteró compromisos y programa de trabajo.
Enhorabuena.
-¡AAAPUNTEN!-
Visita.
Ayer estuvo en el comité estatal del PRI el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien entregó la administración a Morena. Vino a decir que promueve una versión diferente de México, que proponga y no que descalifique, que una y no que divida.
Claro, todo con miras al 2024.
No le creo.
-¡FUEGO!-
Museo de la Ciudark.
Uno de los casos más recordados en Querétaro, relacionado con los llamados Darketos, En el año 2000, Teotli Denith García, Enrique García Martínez, alias «Henry», Francisco Olvera Escobedo, alias «Crazy», y el entonces menor de edad, Ramsés Emmanuel González García, fueron los cuatro victimarios confesos de Blanca Erika Zamora, una joven de tan sólo 14 años de edad, sanguinariamente asesinada la noche del 7 de enero del 2000, y cuyos restos fueron encontrados por personal del servicio de limpia la mañana del día siguiente. Los asesinos argumentaron que ofrecieron en un culto satánico la vida de la menor. Lo cierto es que hubo drogas y alcohol de por medio.
Recibieron sentencias de hasta 50 años y hoy están libres.
¡Porca miseria!