El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), fideicomiso de la administración pública para financiar obras, aportará un total de 45 mil millones de pesos para la compra de 13 plantas de Iberdrola por parte del Gobierno de México.
Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., donde explicó la adquisición de las plantas de Iberdrola.
“La operación la financia el Fonadin, es una aportación al capital de 45 mil millones de pesos. Esta es una aportación que hace Hacienda al Fonadin para darle esa capacidad de financiar la compra”, dijo Ramírez de la O.
“Esa cantidad representa 51 por ciento del valor del capital en riesgo”, indicó el funcionario federal.
El secretario de Hacienda reveló que el costo total de la compra, 12 plantas de gas y una eólica, son 5 mil 943 millones de dólares que equivalen a 696 mil dólares por mega watt.
“En la estructura de operación de esta transacción, Fonadin es el adquirente. Debajo de Fonadin, va a haber un vehículo especial para hacer esta operación, ese vehículo va a dar un contrato a la empresa MIP, que es una empresa especializada en administrar estos activos, pero sólo como administrador”, declaró.
“El Fonadin se asegura que tiene la mayoría del control de los activos de capital de riesgo y, por lo tanto, de los vehículos que se desprenden para este propósito”, subrayó.
Ramírez de la O dejó en claro que esta operación no generará deuda para el Gobierno mexicano, y en caso de haberla, estaría por debajo de la heredada por las Adminsitraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Ahí es donde vemos e insistimos en que el Fonadin está haciendo una operación de administración de sus propios activos, pasar de su chequera a un activo productivo; por eso insistimos en que no hay deuda”, refirió.
“Pero, en el supuesto de que hubiera deuda y para satisfacción de quienes están insistiendo en que esa es una operación de deuda, nosotros tendríamos todavía mucho margen para quedar por debajo del endeudamiento que constituyó el Presidente Felipe Calderón, donde hubo un incremento de deuda de 7.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, que es como medimos el impacto”, explicó.
“En el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo un incremento de 8.5 puntos porcentuales en deuda y, lo que llevamos hasta el quinto año, todo esto es hasta el quinto año, nosotros llevamos 5.0 puntos porcentuales y esto es sobre todo por la caída del Producto Interno Bruto en el año 2020 y no necesariamente por aumentar la toma de deuda”, puntualizó el titular de SHCP.