Los trabajos para la construcción de la casa de los Conspiradores de Querétaro ya iniciaron y este martes se develó la primera piedra de este escenario que estará en el municipio de Huimilpan en un terreno de 6 hectáreas ubicado en el rancho La Cruz de Mayo.
Mauricio Kuri González, gobernador del Estado encabezó está ceremonia y dijo que este estadio marcará un antes y un después para Huimilpan.
“Querétaro ocupa más de este tipo de proyectos, Querétaro se ha hecho, no solamente por sus gobernantes que hemos hecho nuestra parte, sino gracias al interés que han tenido las y los empresarios en este estado que tiene todo; tiene certidumbre jurídica, tiene certidumbre en seguridad, física, patrimonial y en seguridad laboral. Este tipo de proyectos hace que tengamos más chamba, que tengamos más gente con dignidad de trabajo”, señaló el gobernador Kuri González.
El gobernador del estado estuvo acompañado por Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Francisco Orozco dueño de los Conspiradores de Querétaro, Iridia Salazar, directora del Instituto del Deporte y la Recreación en el Estado, el presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán y el ex gobernador Francisco Domínguez.
Estadio único en México
Francisco Orozco, dueño del equipo, destacó la importancia que tendrá este escenario deportivo y subrayó que el inmueble será el que cuente con más palcos en la Liga Mexicana de Beisbol, con 96 espacios especiales.
Orozco Marín, destacó que Querétaro es una gran plaza y por ello le apuestan fuertemente a iniciar la historia del primer equipo de beisbol; y de un estadio emblemático en un estado que, precisó, brinda absoluta certeza económica.
“Será el hogar de las y los aficionados queretanos al rey de los deportes, y también será sede de los mejores eventos artísticos y culturales de talla nacional e internacional”, destacó el dueño de Conspiradores quien optó por vender al equipo Unión Laguna hace dos años para enfocarse en adquirir la franquicia de Querétaro.
El empresario explicó que la aportación de las 6 hectáreas de terreno se irán pagando conforme se vayan vendiendo los 96 palcos, de los cuales saldrán el martes a la venta y de los cuales ya hay 50 apalabrados por parte de empresarios queretanos.
“El terreno es una aportación de la familia Domínguez y se tiene la opción de pagarlo con palcos, o conforme se vayan vendiendo se va recuperando la aportación de tierra en un fideicomiso en el cual se va a distribuir la venta, es totalmente privado”, explicó Orozco Marín.
Sobre la ubicación del estadio sobre la carretera 411 y las posibles dificultades para llegar al inmueble, Francisco Orozco comentó que existe la promesa de las autoridades porque haya un transporte que facilite la movilidad desde la zona metropolitana de Querétaro.
“Si habrá un transporte, lo hemos platicado a nivel estatal, y es una promesa de las autoridades”, destacó Orozco.
Finalmente Francisco Orozco Marín, quien también estuvo interesado en adquirir a Gallos Blancos, comentó que ahora está enfocado en el proyecto de Conspiradores y dijo que no está enterado si aún Jorge Alberto Hank sigue interesado en vender al equipo de futbol.
“Estamos metidos en el tema de Conspiradores y ni he tenido las pláticas con el tema de Gallos, ni siquiera sé si hay un interés actual del dueño (Jorge Alberto Hank) por vender”, expresó.
El alcalde de Huimilpan agradeció al gobernador y a los empresarios por invertir en el municipio ya que dijo estas inversiones fortalecen la economía local.
Este inmueble deportivo tendrá una inversión privada de 600 millones de pesos en una primera etapa; posteriormente, serán destinados 400 millones de pesos para la edificación de un hotel y una plaza comercial.
La ceremonia concluyó con la develación de la placa y de la primera piedra de este inmueble, el cual se espera esté listo para la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol.
Verá Querétaro buen resultado
En México no existe una liga deportiva que haya registrado un mayor crecimiento dentro de los rubros de alcance, ingresos, cobertura, creación de contenido y valor de las franquicias como la Liga Mexicana de Beisbol, por lo que la llegada de Querétaro a la LMB llega en un gran momento, destacó su presidente, Horacio de la Vega. “Desde el año uno, el 2024, Querétaro verá resultados; a pesar de no ser un estado beisbolero, es un estado con gran crecimiento, con certeza jurídica, económica, con la llegada de muchas familias y empresas a Querétaro nos dan la confianza de que será una plaza importante, además de la suma de un empresario audaz y ambicioso como lo es Paco Orozco”, destacó Horacio de la Vega.
De la Vega comentó que del 2019 a la fecha se ha registrado un aumento del 700 por ciento en ingresos por patrocinios, 600 por ciento más en ingresos por derechos de televisión y 800 por ciento en cuanto a alcance de audiencia.
“Se vive un momento único en el beisbol de nuestro país, con grandes resultados internacionales, con la presencia de muchos peloteros en las Ligas Mayores, con un gran crecimiento, con empresarios jóvenes, entusiastas y Querétaro se sube en un momento indicado para crecer junto con el proyecto”, expresó De la Vega al final de la develación de la placa del nuevo estadio de los Conspiradores de Querétaro.
La Liga Mexicana de Beisbol llegará a 20 equipos con la suma de Conspiradores y el equipo de Chihuahua, lo que derivará en una mayor audiencia.
“Pasamos de 5.6 millones de televidentes en 2019 a 43.6 millones en 2022 y más de 16 millones de personas de audiencia en los medios digitales. Contamos con una televisora propia (Jonrón TV), y contratos con 20 televisoras locales y 11 nacionales.