La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo ve con buenos ojos la iniciativa del Instituto Electoral del Estado de Querétaro para elevar la competitividad de las postulaciones de mujeres en las campañas del 2024, aunque en voz de Josefina Meza Espinosa, dijeron que hay que revisar detalles y sobre todo hacerla cumplir, ya que dijo es muy seguro que se apruebe por la Legislatura de Querétaro.
“Hay un par de diputados, uno de San Juan del Río, que no ve con buenos ojos la iniciativa, pero quizá sea por desinformación pero seguro que se aprobará”, comentó Josefina Meza Espinosa.
Meza Espinosa hizo llamados a las mujeres de todos los ámbitos, en puestos políticos, sociedad civil y en partidos para que hagan suya esta iniciativa que modificará el futuro de las mujeres en Querétaro.
“Mi llamado urgente es que se actúe en consecuencia y en congruencia, sé que dos diputados no les gustó la propuesta de reforma, sobre todo en los municipios metropolitanos que tanto aman y que no quieren soltar, porque ahí es donde están los mayores recursos”, subrayó Meza Espinosa, quien ante la insistencia de los reporteros dijo que uno es de San Juan del Río.
A la pregunta de si esta reforma electoral pudiera beneficiar a alguna mujer en particular, como la secretaria de gobierno de Querétaro, Meza Espinosa dijo que aunque Guadalupe Murguía es un buen perfil, piensa en muchas mujeres destacadas de todos los partidos en la contienda electoral sin la resistencia de los “señores de los partidos”.
Entre las bondades de la iniciativa de reforma electoral en el estado de Querétaro, propuesta el 17 de marzo, Vanessa Garfías destacó la inclusión de grupos indígenas, migrantes, integrantes de la comunidad LGBT+, además de buscar más espacios para las mujeres y hacerla más visible en la lucha democrática.
“La reforma electoral de Querétaro propone de entrada un lenguaje incluyente, también agrega los derechos políticos a grupos de atención prioritaria, como personas con discapacidad, migrantes, adultos mayores, juventudes, entre otros y los partidos políticos tendrán que incluir a personas de estos grupos en las propuestas de sus fórmulas a candidaturas”, dijo Vanessa Garfias.
Garfías señaló también que en los municipios con una mayoría de población indígena los partidos deberán incluir a personas de este origen en las planillas para los ayuntamientos.
Vanessa Garfias y Josefina Meza destacaron que con esta reforma las mujeres podrán contender en los municipios urbanos, ya que comentaron que normalmente las colocan en elecciones donde existen pocas posibilidades de triunfo.
“Sabemos que en las elecciones nos mandan a municipios o distritos donde vamos a perder, algo que se modifica con esta iniciativa de reforma, ya que condiciona que vayamos a municipios con un porcentaje más alto en índice de votación, queremos estar en esos municipios”, afirmó Vanessa Garfias, quien dijo que será en la cúpulas de los partidos políticos y en la Legislatura en donde se tendrá que aceptar esta reforma.
En materia de violencia política de género también la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo destacó que se logran avances en este tema con la iniciativa electoral propuesta por el IEEQ.
“También se destacó la importancia de la inclusión de la ley 3 de 3 contra la violencia, la cual busca evitar que haya violentadores, acosadores o deudores alimentarios en las candidaturas, así como garantizar la participación paritaria en los partidos políticos y aumentar al 6 por ciento los recursos para la capacitación de mujeres en liderazgo político”, agregó Vanessa Garfias, quien dijo que se deberá vigilar que esto se cumpla de manera efectiva.
La lucha por la democracia paritaria convocó, además de Josefina Meza, a Maribel Barrón de Morena, a Grace Pereyra Secretaría de Finanzas a Vanessa Garfías y a Cristina Del Llano y Mireya Fernandez, integrantes de La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo.