El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero y el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, firmaron un convenio de colaboración con las y los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública de los Municipios de San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.
En este documento, se establecen las bases para trabajar de manera coordinada y sumar esfuerzos en el combate a los intentos de extorsión en la zona metropolitana a través de la aplicación CuelgApp.
El alcalde capitalino agradeció la disposición y colaboración de estos municipios, para sumar esfuerzos en contra de delitos que se realizan vía telefónica, como son los fraudes y las extorsiones.
“Juntos, nos fortalecemos. Juntos defendemos a Querétaro, que es el compromiso y la labor que está realizando nuestro gobernador, Mauricio Kuri que entre todos defendamos Querétaro; y de esta manera las familias van a vivir más tranquilas. Que sepan que estamos trabajando coordinadamente para cuidarlas aplicando siempre lo mejor en tecnología para la detección y persecución del delito”.
Luis Nava reconoció la visión de las autoridades de los municipios que se sumaron al esfuerzo de consolidar una estrategia metropolitana y conurbada de seguridad en favor de las familias queretanas y las próximas generaciones; dado que estuvo presente el Asesor en Políticas Públicas en el Estado, Juan Martín Granados Torres, como testigo de honor en la firma del convenio.
En su mensaje, Juan Luis Ferrusca Ortiz, Secretario de Seguridad Pública Municipal recordó que CuelgApp es una aplicación móvil gratuita disponible en los sistemas iOS y Android y que hasta la fecha ha resultado en el bloqueo de 262 llamadas fraudulentas cuyos números provienen, principalmente, de la Ciudad de México, San Luis Potosí, León, Guadalajara y Pachuca.
El funcionario destacó que gracias a este convenio de colaboración, CuelgApp tendrá un mayor alcance sobre la información y la conformación de la base de datos relativa a los números reportados a la línea de emergencias 9-1-1, a los municipios participantes, al número de denuncia anónima 089 o a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Además, la aplicación CuelgApp ya opera en ciudades como Cuernavaca, Puebla, Colima y Mérida, con las cuales, también se establecieron convenios de colaboración que favorecen la prevención del delito sobre este tipo de ilícitos.