La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), acompañada por el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria, sostuvo una serie de reuniones con las y los presidentes municipales de la Sierra Gorda y el Semidesierto, con el objetivo de socializar la propuesta de redacción de la Ley Orgánica de la Universidad sobre el artículo tercero -ahora artículo 38- donde se habla de la no sujeción al pago de impuestos inmobiliarios de espacios educativos, de acuerdo a lo que marca el artículo 115 Constitucional. De acuerdo con la Rectora, una vez que se aprobó la propuesta de la Ley Orgánica por el H. Consejo Universitario el año pasado, será necesario lo haga también el Congreso local, por lo que antes que eso suceda, se ha comenzado a mostrar este documento tanto a autoridades del gobierno de Querétaro como a los presidentes municipales, de forma que conozcan esta parte de la legislación y continúen apoyando a la Alma Mater queretana.
“¿Por qué las universidades como la nuestra no somos sujetos del pago de impuestos? Pues porque nuestro objeto de trabajo es público, derivado de que es la educación pública la que impartimos, entonces todos los espacios de la Universidad que tengan este objeto, están considerados de este supuesto”, expresó la Dra. García Gasca.
Por otra parte, el Mtro. Ugalde Ramírez manifestó que buscan que los municipios apoyen al presupuesto universitario a través de dicho esquema, lo cual beneficia directamente a las finanzas de la UAQ. Afirmó que es necesario este acercamiento para aclarar estos ajustes y sumar su solidaridad.
“No estamos planteando en la propuesta ni una exención de impuestos ni una condonación, el artículo 115 de la Constitución federal desde su interpretación nos deja puntualizado que lo que las instituciones que tienen un objeto como la educación están vinculadas con un régimen de no sujeción a contribuciones”, puntualizó.
Si bien, los municipios actualmente condonan a la UAQ dichas tributaciones, la idea es darle certeza a la Universidad bajo un fundamento jurídico sólido y, con ello, establecer el compromiso social de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, a través su labor académica y de vinculación. Se planea que en las próximas semanas haya un acercamiento con el resto de los municipios para tratar este punto.
En esta ocasión se reunieron con los alcaldes: Efraín Muñoz Cosme, de Jalpan de Serra; Marina Ponce Camacho, de Landa de Matamoros; Ofelia del Castillo Guillén, de Arroyo Seco; y Juan Carlos Linares Aguilar, de Peñamiller. Posteriormente con Juan Guzmán Cabrera, de Huimilpan; Amarildo Bárcenas Reséndiz, de Pedro Escobedo; Miguel Martínez Peñaloza, de Cadereyta de Montes; María Guadalupe Alcántara de Santiago, de Tolimán; y Carlos Manuel Ledezma Robles, de San Joaquín.