omo necesario considera la rectora de la UAQ Teresa García Gasca garantizar la equidad en los cargos de elección popular porque aún no existe, aunque lo mejor sería que no se requieran proyectos como el del IEEQ y que las mujeres pudieran participar en igualdad de circunstancias. Por su parte dice estar enfocada al cien por ciento a entregar la Universidad con toda la fuerza y no está pensando en candidaturas, a pesar de las menciones en encuestas cuyo origen y metodología se desconoce.
Entrevistada por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, a medio año de la elección en rectoría, la jefa universitaria insiste en no tener, en este momento, ninguna intención ni interés y si llegara a presentársele una oportunidad donde considere que puede sumar, está lista para actuar y su participación va a ser positiva en términos de la función a cumplir, “lo consideraría”.
Teresa García Gasca observa una relación asimétrica entre el número de candidatos varones y candidatas mujeres, si bien reconoce en que Querétaro ha avanzado de forma muy importante en la paridad en todo, en la paridad política y que hoy por hoy hay mujeres con mucha más preparación, capacidad siempre, pero más preparación para ocupar cargos de elección popular. Recuerda y rechaza el proceso de “la juanitas” y lo que sucedió en los municipios de la Sierra Gorda cuando bajaron a los candidatos y estos pusieron a sus esposas.
Aquí la conversación en la víspera del regreso a clases que las unidades académicas están decidiendo entre mantener limitaciones a las clases presenciales o no.
EL PROYECTO DEL IEEQ
PLAZA DE ARMAS: ¿Doctora, qué opina del proyecto de iniciativa para garantizar candidaturas a mujeres en los principales ayuntamientos?
RECTORA TERESA GARCÍA GASCA: Yo creo que todavía son estrategias necesarias para poder posicionar candidatas mujeres con capacidad en cargos de elección popular. Pensaría, eventualmente, que lo mejor sería no existieran estas iniciativas y que pudieran participar en igualdad de circunstancias. Lo cierto es que no existen igualdad de circunstancias. Todavía hay una relación asimétrica entre el número de candidatos varones y candidatas mujeres. En este momento son necesarias esas iniciativas. También creo que Querétaro ha avanzado de forma muy importante en la paridad en todo, en la paridad política y que hoy por hoy hay mujeres con mucha más preparación, capacidad siempre, pero más preparación para ocupar cargos de elección popular, de ya. Recuerdo mucho cuando empezaban estas estrategias. A las “Juanitas” por ejemplo o lo que sucedió en la Sierra Gorda con los candidatos que tuvieron que bajar y ellos pusieron a sus esposas, que claro no es la estrategia, porque para ir a uno de estos cargos hay que estar preparados desde mucho tiempo atrás. Yo creo que en Querétaro ya tenemos una buena cantidad, una masa crítica pero todavía muy dispar con respecto al número de candidatos varones y que estas estrategias van avanzando justamente en esa dirección.
MUJERES 57% EN UAQ
PDA: Lo que usted decía de la preparación tiene que ver con el crecimiento de la matrícula de mujeres en la UAQ y otras instituciones de educación superior.
RECTORA: Y no solamente la preparación académica. En la UAQ tenemos 57 por ciento de mujeres, en general. Un poquito menos en postgrados, 55 por ciento. Sí, la preparación académica, pero también en términos de hacer proyecto. Es decir, ir por un cargo de elección popular significa hacer un proyecto con tiempo, porque no se puede llegar improvisando. No se puede llegar a aprender en el momento porque los retos son muchos y necesitamos respuestas rápidas y efectivas. Entonces si necesitamos que sea gente que se ha preparado para ello. Que cuente con la preparación académica, con las tablas suficientes y que además está lista para poder tomar un cargo de esta naturaleza y creo que en Querétaro tenemos cada vez más mujeres con estas características. Lo cual me da mucho gusto, pero estas estrategias son necesarias por la disparidad justamente.
NO BUSCA CANDIDATURA
PDA: A usted se le ha mencionado en encuestas, tanto para la presidencia municipal como para el Senado.
RECTORA: Algunas encuestas que no sabemos cómo se hacen ni su metodología. La verdad yo agradezco a quienes están mencionando mi nombre. Hoy por hoy estoy enfocada al cien por ciento en entregar esta Universidad con toda la fuerza y de la mejor manera, para que el siguiente proyecto de administración la tome muy bien y siga adelante. Por ahora yo no estoy pensando en eso y ni siquiera tengo una propuesta como tal.
PDA: Las elecciones son en el 2024.
RECTORA: Sí, todavía falta.
PDA: Y ya habrá dejado la rectoría.
RECTORA: Ya habré dejado la rectoría. Mire, repito lo que dije antes. Hay que prepararse y tener un buen proyecto. En este momento yo no tengo ninguna intención y no es de mi interés. Pero usted lo dice bien, las cosas pueden cambiar. Si llegara a presentárseme una oportunidad donde yo considere que puedo sumar, que estoy lista para actuar y que mi participación va a ser positiva en términos de la función que se va a cumplir, lo consideraría. En este momento no existe como tal alguna situación en ese sentido.
PDA: Muchas gracias.
RECTORA. Gracias a ustedes, como siempre.