Anne Milgram, administradora de la DEA informó hoy que la agencia “infiltró” al Cartel de Sinaloa y a la red de los Chapitos, obteniendo “acceso sin precedente” a los más altos niveles de la organización y siguiéndoles la pista en todo el mundo.
Milgram precisó que la “infiltración proactiva” se dio en el último año y medio. Agradeció a la DEA por su compromiso en desmantelar cada una de las partes de los carteles que matan a estadounidenses en números récord. Milgram NO asistió a la reunión con los mexicanos ayer.
Destaca, informó la periodista Dolia Estévez, que en ninguna de las cinco acusaciones penales contra 28 individuos giradas hoy en NY, Washington, Illinois, por producción y tráfico de fentanilo, se menciona a El Mayo Zambada García, por quien EEUU ha ofrecido en el pasado 15 millones de USD.
En conferencia de prensa, este medio día, el Gobierno de Estados Unidos anunció múltiples cargos por narcotráfico contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocidos como ‘los Chapitos‘.
Las acusaciones se encuentran en diferentes estados y tienen como objetivo atentar contra “la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa”.
El Departamento de Justicia, por su partee, anunció cargos abiertos contra Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias ‘Luis’, ‘Chapito’ o ‘Tocayo’; contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ‘Alfredillo’; Joaquín Guzmán López, alias ‘el Güero’, ‘Güero Moreno’ o ‘Moreno’; y Ovidio Guzmán López, alias ‘el Ratón’ o ‘Ratón Nuevo’.
El Distrito Sur de Nueva York tiene cargos por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero contra Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán.
Se les señala de controlar operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo.
El Departamento de Justicia apunta que presuntamente usaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro y pesqueras, lanchas rápidas, autobuses y vagones de ferrocarril, entre otros, para transportar sus drogas y precursores químicos.
El Distrito Norte de Illionis acusa a los cuatro ‘Chapitos’ de cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego.
Actualmente, el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece 10 millones de dólares como recompensa por información que conduzca a la captura de Iván Guzmán Salazar y Alfredo Guzmán Salazar.
Por Joaquín Guzmán López se ofrecen 5 millones de dólares.
Estados Unidos señala a ‘los Chapitos’ de ser pioneros en la fabricación y tráfico de fentanilo, que representa la amenaza de drogas más letal en el país.
También el Departamento del Tesoro
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también impuso sanciones el viernes a las empresas químicas con sede en China Wuhan Shuokang Biological Technology Co Ltd y Suzhou Xiaoli Pharmatech Co Ltd.
Garland pidió a China que haga más. “El Gobierno de la República Popular China debe detener el flujo descontrolado de precursores químicos de fentanilo que salen de China”, dijo.
Los cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego se dieron a conocer hoy en el Distrito Norte de Illinois contra los cuatro de los “Chapitos”.
En el anuncio, la Administradora de la DEA, Anne Milgram, aseguró que “Los Chapitos” fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que EU haya enfrentado jamás.
“Nos inundaron durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses. Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red ‘Chapitos’, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”, dijo.
Garland abundó que funcionarios estadounidenses se reunieron con sus homólogos mexicanos esta semana y trabajarían con ellos para “atacar continuamente a este enemigo” y buscar la extradición de los acusados.
El Departamento de Estado de EU ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.