El Instituto de Ecología y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, lanzó la invitación este 21 de abril a las seis de la tarde, para que la gente asista al Parque Joya La Barreta, a un evento conmemorativo de la Semana Internacional de Cielos Oscuros.
Esta actividad está respaldada por la International Dark-Sky Association (IDA), así como por la organización Astronite, mismos que vienen a evaluar las condiciones lumínicas de esta área natural protegida, para poder contemplar el firmamento sin contaminación de luz artificial.
En este sentido, el coordinador de Investigación Ambiental de esta dependencia, Francisco Javier García Meléndez, refirió que con base en este evento y la gestión municipal, en próximas fechas estas organizaciones otorgarían la certificación como Parque Urbano sin contaminación lumínica.
Con ello, La Joya-La Barreta se convertiría en el primero en México en contar con estas condiciones, y estar dentro de los primeros parques urbanos públicos oscuros de toda Latinoamérica.
“Esta certificación se está trabajando para obtener en este año; y seríamos la primera a nivel nacional y una de las primeras a nivel Latinoamérica, en donde se certifica que este parque está contribuyendo como un parque obscuro; por eso habrá observación astronómica”.
Durante el evento, se ofrecerán telescopios para hacer observaciones astronómicas; y se concientizará sobre la importancia de contar con espacios oscuros para contemplar el cielo nocturno.
Asimsimo, el director del instituto, Alejandro Angulo Carrera, resaltó que en todo el municipio, entre el 95 y 98 por ciento de las luminarias de la capital son tipo led, es decir, mas amigables con el medio ambiente; mientras que en el Centro Histórico, se tiene completa la instalación de luz cálida.
Además, resaltó que las luminarias están colocada de manera que se refracte la luz hacia abajo y no hacia arriba; fomentando prácticas donde la luz artificial no dañe aspectos como los ciclos de actividad biológica de la biodiversidad, promueva la disminución global de insectos y desorientación de aves migratorias; e influya en el aumento de las emisiones de carbono.