- Se presentó en la sesión ante los partidos
- Anuncia PRD foro para candidatura plural
- Mueren García Chavero y Brenda Miranda
- Reducen edad para diputados y secretarios
Presenta IEEQ
Todas las representaciones partidistas acudieron este martes a la sesión de consejo general del IEEQ en donde se explicó la propuesta de iniciativa de Ley Electoral del Estado de Querétaro, incluido el nuevo criterio de equidad poblacional para postular mujeres en tres de los seis municipios más importantes, contra el que -en principio- no se externaron objeciones.
Fuentes cercanas al órgano electoral indicaron a PLAZA DE ARMAS que será en los próximos días cuando se convoque a sesión de la Comisión Jurídica pata votar el proyecto.
En la reunión de ayer se explicaron los objetivos para armonizar la legislación local con la nacional.
Algunos de los representantes partidistas hicieron comentarios a temas de su interés, acordándose que el Instituto Electoral del Estado analizará la viabilidad de las propuestas y esta misma semana informará lo conducente.
Por cierto, el nuevo criterio de paridad poblacional, que podría afectar las aspiraciones de algunos políticos en el caso del Ayuntamiento de Querétaro, no fue objetado… por ahora.
Cabe recordar que una vez aprobada la iniciativa, pasaría al Congreso del Estado en donde finalmente se votaría.
Ya veremos.
-LA VIEJOTECA-
Vidas cruzadas.
Los caminos de la vida no son como yo pensaba, dice la canción. Y vaya que en algunas ocasiones tiene muchísima razón la letra del músico Omar Geles.
Sobre todo en casos de personas que estuvieron tan cerca de los hombres de poder y que de un día para otro, pierden todo, hasta su libertad.
Y es que, por ejemplo, nadie en su sano juicio hubiera apostado a que pisarían la cárcel la ex secretaria de despacho, Rosario Robles Berlanga (ya liberada) y el reconocido abogado Juan Collado Mocello.
No. Nadie lo hubiera asegurado.
Pero sucedió.
Ambos personajes estuvieron durante décadas sentados en la mesa del poder.
Ella, por sus cargos dentro de los nacientes gobiernos de izquierda a finales del siglo pasado e inicios de este: Desde la jefatura del gobierno del Distrito Federal, pasando por la presidencia del CEN del PRD, hasta las carteras de Sedesol y Sedatu ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Él, por su parte, como abogado de destacados personajes entre los que sobresalen los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto y de los empresarios Carlos Ahumada, Raúl Salinas de Gortari y ex gobernadores como Mario Villanueva.
Es decir, los entonces hombres más poderosos de México.
Pero eso no fue suficiente para que se mantuvieran alejados del escándalo.
Tanto Robles como Collado lograron hacerse de grandes enemigos. Pero ninguno capaz de poner en riesgo su libertad. Hasta que llegó a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador. Ese día la suerte de ambos cambió drásticamente.
Para entender lo sucedido, hay que regresar a mediados de 2001, mayo para ser exactos. En esas fechas, Rosario Robles conoce al empresario argentino Carlos Ahumada en ese momento casado, de quien se enamora perdidamente. De hecho, en una carta, le dice que ella es “una forastera que se metió sin permiso, cuyo nombre está prohibido”. Pero, asegura, que no se dará por vencida porque “me ha tocado aprender que con un poco de audacia los amores imposibles no lo son tanto, por lo menos por algún tiempo”.
Dos años y medio después, en medio de una fuerte crisis interna en el PRD que presidía Robles, aparecieron los videoescándalos: René Bejarano y Carlos Ímaz (¡atención!), cercanos colaboradores del entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, aparecen a cuadro recibiendo fajos de billete en el despacho de Carlos Ahumada y Ponce gastando miles de dólares en Las Vegas.
Al estallar el escándalo, Robles renuncia a la presidencia del PRD y AMLO acusa una embestida contra su proyecto de gobierno, orquestada, entre otros, por Carlos Salinas de Gortari y el abogado de Carlos Ahumada, Juan Collado.
Y así, los caminos de la vida reunieron a Robles y Collado, como dos piezas claves en la llamada lucha contra la corrupción del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Los mismos personajes pero en distintas circunstancias.
Por cierto, ¿sabe de quien era esposo el antes mencionado Carlos Imaz Gispert?
¡Claudia Sheinbaum!
Claudia y Carlos estuvieron casados de 1987 a 2016. Fruto de ese matrimonio es Mariana Imaz Sheinbaum.
Los caminos de la vida.
No son como yo pensaba.
-OÍDO EN EL 1810-
El tema.
Aunque de aplicación general para todos los partidos, garantizar espacios para las mujeres, cobra mayor interés en Acción Nacional, porque gobierna la mayoría de los municipios más poblados y en casi todos -Corregidora, El Marqués y San Juan del Río- se perfilan hombres, con lo cual postularía candidata en el ayuntamiento capitalino.
O sea, Lupita.
-¡PREEEPAREN-
Señales de vida.
El PRD está organizando para el miércoles de la próxima semana un foro para proponer y discutir una candidatura plural y el método de elección rumbo al 2024.
Participarán el coordinador del grupo parlamentario Luis Espinoza Cházaro, la activista e hija de Rosario Robles, Mariana Moguel Robles, el secretario de asuntos legislativos Edgar Pereira Ramírez, la subsecretaria nacional Vanesa Garfas Rojas, la comunicadora Isabel Posadas Méndez y -ojo, mucho ojo- la directora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ, Marcela Ávila Eggleton, presunta aspirante a la rectoría de la UAQ.
El encuentro se celebrará en el Centro Cultural “Manuel Gómez Morín”, con transmisión por zoom.
Estaremos pendientes.
-¡AAAPUNTEN!-
Luto en los medios.
Que en los últimos días fallecieron el antiguo reportero de policía Eduardo García Chavero y la ex presentadora de la televisión local Brenda Miranda Híjar.
Él trabajó toda su vida en el Diario.
Ella estuvo en diversos espacios electrónicos.
Nuestro pésame a sus familiares, compañeros y amigos.
Descansen en paz.
-¡FUEGO!-
Extra, extra.
La Cámara federal aprobó ayer con 439 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la reforma constitucional para reducir de 21 a 18 años la edad mínima de los candidatos a diputados y de 30 a 25 años a los secretarios de estado, lo cual está muy bien, sobre todo en este caso cuando vemos los resultados del gabinete presidencial, con el titular y sus veteranos colaboradores.
¡Porca miseria!