La problemática que representa el bullying y en concreto la violencia que padecen las mujeres durante su formación académica, involucra a todo el sector educativo y se trabaja a diario para reducir su impacto en las mujeres de Querétaro. Así lo declaró a Plaza de Armas la titular de educación del Gobierno Estatal, Martha Elena Soto Obregón quien añadió que desde su trinchera, la dependencia busca generar espacios seguros e impulsar la formación de las y los estudiantes. Por otro lado, acotó que son vitales los valores que se inculcan en el hogar en donde la Secretaría de Educación y los padres de familia o tutores, deben hacer equipo para evitar que se presenten conductas de hostigamiento y acoso en las aulas.
Al referirse a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares y en donde Plaza de Armas dio cuenta de que en su último estudio, realizado en 2021 y publicado en agosto del 2022 Querétaro se ubicó como el primer lugar nacional en violencia contra las mujeres de 15 años o más a lo largo de su desarrollo académico, Soto Obregón puntualizó que de acuerdo con el diseño muestral, esta se aplicó en 4,386 viviendas del estado de Querétaro “sin embargo, es importante mencionar que el cuestionario no contempla el análisis del lugar donde las entrevistadas realizaron su trayectoria académica. También comentar que durante las últimas tres décadas Querétaro se ha caracterizado por ser una entidad federativa que atrae población de otros puntos del país, esto como resultado de sus condiciones laborales, económicas, sociales y de seguridad pública. Además de 1990 a 2020 el Estado de Querétaro creció por encima del promedio nacional, ubicándose siempre entre los primeros estados con mayor ritmo de incremento de la población; en el quinquenio de 2015 a 2020, fue la segunda entidad con mayor crecimiento demográfico, sólo por detrás de Quintana Roo”.
Soto Obregón, advirtió que aún cuando se ha documentado que diariamente llegan a vivir decenas de familias a Querétaro, no les es ajeno ni desconocen la problemática “La situación está ahí y trabajamos permanentemente para dar respuesta”. Expuso que mientras que en 1990 la población migrante representaba el 17 por ciento, para 2020 ya había alcanzado el 29 por ciento “Es decir, en estos treinta años, la población total se multiplicó por 2.3 veces, la nacida en Querétaro por 1.9, y la nacida en otra entidad federativa por 3.8”.
Advirtiendo que bajo la jurisdicción de la Sedeq se encuentran instituciones de todos los niveles académicos, Soto Obregón refirió que en el ámbito de su competencia se trabaja en labores preventivas. Lo anterior, debido a que en la ENDIREH, se expone que existen agresiones no únicamente por parte de alumnos varones, sino de personal docente, administrativo y de otras áreas “realizamos acciones conjuntas en todos los niveles de sensibilización e implementación de protocolos para prevenir e identificar este tipo de situaciones, lo que permite tener presente la información con los maestros y en la comunidad educativa para disminuir riesgos y actuar correctamente cuando se presentan este tipo de situaciones”.
Por último, Martha Elena Soto advirtió que tanto padres de familia como docentes, deben estar atentos a indicadores que pueden alertar sobre estudiantes que se encuentran inmersos en una dinámica de hostigamiento y acoso “Uno de los signos que se pueden observar comúnmente son cambios en el comportamiento y las rutinas de alimentos; a veces las personas se pueden volver retraídas y lejanas. Por ello es que es muy importante que haya canales de comunicación constantes y cercanos con los padres de familia”.