La esgrimista queretana, María Cruz Rodríguez participó en el pasado Campeonato Mundial de Esgrima disputado en la ciudad de Plovdid, Polonia. María representó por primera vez al país en un evento internacional y compitió de gran manera en una categoría mayor a la que pertenece.
La queretana pertenece a la categoría cadete dentro de su disciplina, sin embargo, debido a sus grandes resultados en competencias nacionales, logró su clasificación para integrar por primera vez a la selección nacional mexicana juvenil de esgrima.
“No pensaba clasificar al Mundial, pero cuando lo hice fue un sueño porque todavía no soy de la categoría en la que clasifiqué, hasta el próximo año lo seré. No esperaba que todo se diera tan pronto. Me sentí increíble, nerviosa, con un orgullo enorme por representar a mi país, es algo inexplicable. Me hubiera gustado llegar a más, pero el nivel está muy fuerte, aunque voy a entrenar para superar eso. Fue mi primera competencia de esas características y fue inolvidable”, comentó Cruz.
En este Campeonato Mundial, María compitió en la prueba de florete categoría juvenil, en prueba individual obtuvo el lugar 123 de 155 competidoras, además de participar en la categoría cadete ubicándose en el lugar 91 de 110 tiradoras, y en la competencia juvenil por equipos.
“Evaluamos su participación como muy satisfactoria, esta fue su primera experiencia a nivel mundial, es una atleta joven en desarrollo, con mucho potencial y grandes perspectivas a mediano plazo. En 2 semanas tiene el clasificatorio a Juegos Nacionales CONADE, que se celebrarán acá en el estado, posterior a eso el Campeonato Nacional y entre el mes de mayo y junio los Juegos Nacionales CONADE”, explicó su entrenador, Frank Bistel.
Esta fue su primer experiencia dentro de una competencia internacional, ahora María Cruz tendrá que seguir mejorando para mostrar al máximo todo el potencial que tiene y seguir representando a Querétaro y México a lo grande.