Querétaro se encuentran en los primeros lugares de violencia escolar, principalmente en educación básica, luego de detectar que este tipo de violencia ha incrementado a nivel nacional, así lo comentó Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro quien advirtió un incremento en los casos de hostigamiento al interior de las aulas de bachillerato en la Alma Máter. De acuerdo con García Gasca los tipos de violencia más importantes son la psicológica; sexual; económica patrimonial o discriminación y finalmente la violencia física en cinco ámbitos diferentes: laboral, comunitario, familiar, de pareja y el escolar.
“En la UAQ también hemos notado un incremento importante en los casos de violencia entre compañeras y compañeros de clases, particularmente a nivel preparatoria” expresó.
Basándose en la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de Relaciones en los Hogares, siendo en 2021 la última realizada, notó que el estado ha sido testigo de casos de bullying en instituciones educativas, siendo la entidad con más violencia contra las mujeres de 15 años y más con 49.8 por ciento en el último año registrado, seguido de Colima y Aguas Calientes en donde además, contando la prevalencia, Queretaro ocupa el tercer lugar con 75.2 por ciento, debajo del Estado de México y de la Ciudad de México.
Enfocándose en el ámbito escolar, el Querétaro ocupa el primer lugar tanto a lo largo de la vida con el 40.3 por ciento como en los últimos 12 meses con el 29.4 por ciento siendo el grupo de entre 15 y 24 años de edad el que más refiere violencia con el 22 por ciento, siendo la violencia sexual la que mayor prevalece puesto que son las edades que juntan la secundaria, la preparatoria y la universidad.
En este sentido, las personas que más ejercen violencia escolar se trata de compañeros varones con un 46.2 por ciento; los docentes con un 16.6 por ciento y las compañeras mujeres con 8.9 por ciento; esto solo en los últimos 12 meses.
“Nosotros hemos detectado en nuestra universidad, particularmente en la preparatoria, pero no únicamente en ella un incremento importante de violencia entre partes, compañeras y compañeros, particularmente ejercida por compañeros varones”.
Por último, señaló que no es sólo responsabilidad de las instituciones ni de las autoridades de gobierno, sino que se trata de revisar desde los hogares las situación que lleva al ejercicio de violencia para atenderlo y evitar que en unos años se detonen situaciones más complicadas.