Al menos 25 personas, entre menores y adultos, pretendían realizar actividades acuáticas en al menos 12 cuerpos de agua que fueron monitoreados y vigilados por los cuerpos de emergencia, seguridad, protección civil y grupos de atención médica prehospitalaria en el municipio de Querétaro; los cuales fueron retirados de estas zonas.
Así lo destacó el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, quien oficialmente declaró saldo blanco, en el operativo por Semana Santa 2023.
Del jueves 6 al domingo 9 de abril, se llevaron a cabo cerca de recorridos permanentes por los 12 cuerpos de agua identificados con mayor afluencia en el territorio municipal y un centro de coordinación y operaciones en el primer cuadro de la ciudad; mismos que en total recibieron a más de 2 mil 300 visitantes.
“Alrededor de 25 personas distribuidos en estos 12 cuerpos de agua fue a quienes invitamos a salir; estaban al interior de estos cuerpos de agua menores de edad y adultos. Todos comprendieron la situación y agradecieron el poder generar esta consciencia de responsabilidad de los riesgos a los que se pueden enfrentar”.
Recalcó que este operativo contó con la participación de más de 42 elementos y 11 unidades, quienes exhortaban a la población a evitar riesgos al tratar de ingresar a nadar a estos cuerpos de agua.
Por otro lado, el coordinador sostuvo que “la procesión del silencio” la tarde del viernes santo, tuvo un registro de 22 mil personas, y se brindaron únicamente 11 atenciones médicas menores, sin la necesidad de realizar algún tipo de traslado o atención mayor.
Dentro de las 7 delegaciones se llevaron a cabo 15 eventos con las mismas características, registrando un aforo aproximado de 4 mil 550 personas.
Además, durante el día viernes “santo” se tuvo la participación y registro de 50 viacrucis realizados en todo el municipio, concluyendo con un aforo total de 25 mil personas; sin incidencias mayores.
Por su parte, el departamento de inspección y logística de la Coordinación Municipal de Protección Civil realizó un total de mil 944 inspecciones a los puestos semifijos instalados en el Centro Histórico, priorizando las medidas en materia de protección civil, a fin de evitar cualquier situación de riesgo para los vendedores o propios visitantes.