Como buena para las mujeres en general y sin dedicatoria califica Lupita Murguía Gutiérrez -secretaria de Gobierno del Estado- la iniciativa del IEEQ dirigida a postular candidatas en tres de los seis municipios más poblados de Querétaro, la mayoría en poder del PAN, al que pide no confiarse porque la posibilidad de ganar debe construirse todos los días. Entrevistada en sus oficinas por el periódico PLAZA DE ARMAS, la también ex presidenta de la Cámara de Diputados federal y ex vicepresidenta del Senado, inscribe el proyecto de ley electoral dentro de la tendencia nacional, pero se reconoce parte de una generación que ha logrado los cargos sin equidad de género o con equidad de género.
La panista queretana de más trayectoria política y clara aspirante a la candidatura a la alcaldía capitalina, totalmente vestida de azul, habla en su oficina de los temas prioritarios del gobernador Mauricio Kuri González: seguridad y movilidad. En el primer caso destaca el blindaje logrado frente a los grupos del crimen organizado y en el segundo admite las molestias por las obras de 5 de febrero, que al terminarse habrán valido la pena.
Sobre sus reuniones con grupos de la sociedad civil, las encuadra en el llamado del mandatario estatal a no ser un gabinete de escritorio, “que salgamos a la calle a escuchar y atender los problemas de la gente”.
Aquí la entrevista.
¿NUEVA LEY ELECTORAL?
PLAZA DE ARMAS: Lupita, ¿qué opinión le merece esta iniciativa que están circulando entre los partidos políticos por parte del IEEQ y que incluye asegurar la participación de la mujer en los ayuntamientos más poblados?
LUPITA MURGUÍA GUIÉRREZ: Todavía no es iniciativa. Es un proyecto que en este momento está circulando el propio Instituto entre los representantes de los partidos. Entiendo que en los próximos días tendrá que votarlo el Instituto y en ese momento presentarlo a la Legislatura. Y bueno, obedece a la tendencia nacional que incluso ha venido caminando en este sentido respecto de brindar condiciones para una mayor participación de la mujer. Sí, es lo que se conoce que se está pidiendo en Querétaro, pero seguramente es un movimiento de carácter nacional que buscará precisamente una mayor participación para las mujeres.
PDA: En su caso, antes incluso de esta iniciativa, Usted nos ha dicho que si le toca le toca, y siendo la panista de mayor trayectoria local y nacional, podría suponerse que este proyecto de iniciativa tiene dedicatoria.
LUPITA: Es una iniciativa para favorecer la participación de las mujeres y creo que nos favorecería a cualquiera que deseáramos participar. Y creo, aunque esto suene arrogante, que en caso de que yo pudiera participar ese no sería un factor. Pertenezco a una generación que ha venido teniendo una trayectoria como servidora pública y en puestos de elección popular sin equidad de género o con equidad de género. Creo que es una buena iniciativa para las mujeres en general y estaríamos en la espera.
PDA: Usted ha seguido reuniéndose con grupos de la sociedad en las colonias y en las comunidades.
LUPITA: Fíjese que sí. El gobernador nos ha pedido a todos los servidores públicos que no seamos un gabinete de escritorio. Que salgamos a la calle, que estemos en las reuniones de mercados y colonias, conociendo los problemas, escuchando y trayendo gestiones, porque se necesita saber qué está pasando. Y lo estoy haciendo yo y los están haciendo compañeras y compañeros; es una presencia más cercana con la gente.
EL PAN NO DEBE CONFIARSE
PDA: El PAN, su partido, gobierna el estado, gran parte de los municipios y tiene mayoría en el Congreso. ¿Le ve riesgo en el 24?
LUPITA: Yo creo que en lo único que no puede hacer Acción Nacional es confiarse. Hay que partir de la base de que la posibilidad de ganar debe construirse todos los días con cercanía, con respuesta, con resultados y que si algo no puede hacer el PAN es creer que las condiciones están dadas porque tenemos un gobernador bien calificado. Hay que ganarnos el posicionamiento en caso de cualquier persona que decida ser candidato. En cada caso es borrón y cuenta nueva, ¿no?
PDA: Los temas de seguridad y movilidad, junto a otros, han estado en la agenda del gobernador pero también de la oposición para cuestionarlo.
LUPITA: El tema de la seguridad es muy importante para la población en Querétaro. Yo quiero decirle objetivamente que asisto cada mes a las reuniones regionales que convoca el comandante de la XII Región Militar a la que pertenece nuestro estado junto con Guanajuato y Michoacán. Y ahí se revisan los datos con la presencia de los secretarios de gobierno, los de seguridad y los fiscales, para ver qué hay, básicamente en función de hechos vinculados con delincuencia organizada, con grupos delincuenciales. Y se reconoce que Querétaro no tiene nada que ver con los que se está viviendo en otras entidades.
EL BLINDAJE ESTA FUNCIONANDO
PDA: Lo ha dicho el presidente López Obrador.
LUPITA: Lo ha dicho y me queda claro por qué. Porque reunión con reunión salen los números de Guanajuato, los de Michoacán y a la hora que llegamos a los de Querétaro es otra circunstancia. Son delitos del orden común, no de delincuencia organizada. Quiere decir que está funcionando en Querétaro este blindaje para que los grupos no puedan actuar. Me parece muy importante que regionalmente el asunto esté complejo y que Querétaro se mantenga en niveles aceptables de seguridad, nos dice que algo se está haciendo bien, como lo ha dicho el presidente.
PDA: Y, en el tema de movilidad, de acuerdo con los proyectos de obra, se asegura va a quedar muy bien el Paseo 5 de febrero, sin embargo hay cuestionamientos por las molestias que el propio gobernador anticipó.
5 DE FEBRERO VALE LA PENA
LUPITA: Así es. Es un tema que como gobierno sabíamos que iba a ser complicado porque implica una molestia muy grande a la población en cuanto al tráfico, la movilidad… y hay enojo en las personas afectadas. Se ha buscado cómo atemperar, cómo resolver. Estas medidas de que cuando se ha complicado la circulación por un solo carril, los servidores públicos trabajen en home-office, al igual que la UAQ, el Tecnológico y algunas empresas, ha logrado reducir las complicaciones. Yo tengo la confianza de que una vez que la obra esté concluida la ciudadanía encuentre que valió la pena y pueda darse un reposicionamiento en la opinión pública.
PDA: Y el problema metropolitano del transporte.
LUPITA: Esa es otra asignatura pendiente.
PDA: Diferentes gobiernos no han podido resolver.
LUPITA: Le quiero decir, en el caso del transporte público, todos los esfuerzos que está haciendo el gobierno se van a ver después de que la 5 de febrero esté resuelta. No van exactamente en paralelo. A partir de que se normalice la circulación en la 5 de febrero y que una gran parte de las líneas de transporte público pasen en un carril confinado, paulatinamente se irá percibiendo mejoría.
LOGRAR ALIANZA OPOSITORA
PDA: En cuanto a la alianza nacional del PAN con otros partidos y la posibilidad de replicarla o no en Querétaro, ¿qué opina?
LUPITA: Yo veo con buenos ojos las alianzas. La oposición va en alianza, ese es un hecho. En el Partido Acción Nacional se aspira a consolidar su posición en Querétaro, sería conveniente que pudieran establecerse alianzas, como se ha hecho a nivel nacional. Ojalá puedan prosperar, que se logren acuerdos.
PDA: Muchas gracias, Lupita.