“Hemos pedido nosotros la reubicación del albergue , o la otra opción que estamos pidiendo es que el albergue solamente sea para mujeres y niños. Posiblemente la segunda opción sea mucho más viable”.
Así lo dio a conocer el presidente de la Alianza por el Centro Histórico de Querétaro, Juan Antonio Torres Rico, quien señaló que se ha llevado dicha petición a las autoridades del municipio de Querétaro, quien tiene a su disposición dicho espacio.
El empresario sostuvo que comerciantes y colonos de esta zona han denunciado distintas circunstancias derivadas de la gente que entra y sale de este albergue, que abre sus puertas de 7 a 10 de la noche; y culmina sus servicios a las 7 de la mañana.
Particularmente, refirió, este tipo de personas, que no tienen un lugar fijo para pernoctar en la capital, vienen a la ciudad para comercializar sus productos o solicitar dádivas a la ciudadanía.
Sin embargo, es por parte de personas del sexo masculino que se reciben más situaciones que vulneran la habitabilidad de este espacio; desde la mala imagen urbana que se proyecta; hasta conductas violentas y agresivas para solicitar algún apoyo.
“Hay agresividad en algunas ocasiones por parte de estas personas; exigen algunas de ellas que se les ayude, e ingresan a los comercios, y piden y exigen la comida. Existe este problema de agresión hacia los comerciantes, hacia los habitantes y hacia los visitantes”.
Por ello, Torres Rico afirmó que se buscará establecer una mesa de diálogo con la administración municipal, a fin de considerar reubicar el albergue; o bien, optar por generar un espacio exclusivo para los hombres.
Cabe recordar que, en promedio, se llegan a alojar hasta 100 personas diariamente en este espacio, entre mujeres, hombres y niños, que reciben un lugar para dormir, comida y espacios para higiene personal.
Finalmente, Antonio Torres puntualizó que se han gestionado más acciones en favor de la seguridad del primer cuadro de la ciudad; celebrando, por ejemplo, que el municipio de Querétaro considerará la construcción de una subcomandancia.
Asimismo, dio a conocer que, en conjunto con el gobierno estatal, el gobierno municipal implementará la instalación de más cámaras de videovigilancia, incluso al interior de los comercios, para reforzar las acciones en contra de la delincuencia.