Con el apoyo de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR), alrededor de 30 prestadores de servicios turísticos de la región de la Sierra Gorda, acudieron a un taller de intercambio de experiencias exitosas en torno a la sustentabilidad dentro de las actividades turísticas.
Entre los temas que se abordaron en el taller, realizado en Punta Mita, Nayarit, se presentaron las técnicas para mejorar la administración de las empresas turísticas, la regulación de la actividad turística en zonas naturales protegidas, y el intercambio de experiencias exitosas de ambos destinos.
El director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del estado, Manuel Aguado Romero, recordó que uno de los pilares de acción de las políticas públicas en materia turística en Querétaro, es la sustentabilidad; por lo que SECTUR promueve acciones como la Certificación Earthcheck como destino sustentable para la región de la Sierra Gorda, además de impulsar la capacitación y generación de indicadores con autoridades y prestadores de servicios de esa zona del estado.
“En esta oportunidad, se tuvo la oportunidad de aprender e intercambiar estrategias con uno de los destinos naturales más destacados del país en materia de conservación natural y respeto al medio ambiente, como las Islas Marietas en la riviera nayarita”, sostuvo Aguado Romero.
En días pasados Pati Ruiz Corzo, fundadora del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) explicó a Plaza de Armas que el turismo debe ser regenerativo, sustentable, que limite a los vehículos automotores en la Sierra Gorda, un lugar que es un foco de atracción, pero que deben de cuidarse y protegerse las 385 mil hectáreas de la reserva de la Biosfera.
“La Sierra Gorda es la reserva de la Biósfera más cercana a la Ciudad de México; debe de estar protegida, ya que tiene una vocación con oportunidades, si se maneja de forma ordenada, pero entendiendo que no es un parque de diversiones”, comentó de entrada Pati Ruiz Corzo.
Por su parte Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable recordó que está prohibido el uso de vehículos motores en la Zona Protegida de la Sierra Gorda.
“Es importante mencionar la prohibición expresa que existe por parte del área natural protegida de la Sierra Gorda para la utilización de vehículos todo terreno en lechos de ríos y caminos, por lo que se hace un llamado a los prestadores de servicios de turismo de aventura para que no hagan uso de estos vehículos y en caso de ser sorprendidos usándolos estarán cometiendo un delito federal que llegaría a penas de cárcel”, subrayó Marco del Prete.
El titular de SEDESU recordó que de cara a un turismo sustentable se trabaja en conjunto con la Secretaría de Turismo, con el Grupo Ecológico Sierra Gorda, con los habitantes de la zona y los prestadores de servicios.
Entre los ponentes estuvieron integrantes de la Secretaría de Turismo del estado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Asociación Civil Bahía Unida (Islas Marietas), y la Academia SUSTENTUR, un organismo especializado en proyectos de desarrollo turístico, conservación natural, y capacitación en materia sustentable.