Se ha decidido que el municipio de Querétaro, por lo que resta de la administración del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, lleve la operatividad del Parque Bicentenario, a través de su actual dirección; informó el titular de la misma, Francisco Castro Alegría.
El director del Parque Bicentenario aseguró que, tras reuniones con el edil capitalino y la Secretaría de Finanzas, se realizarían los estudios necesarios para conocer el presupuesto que se requeriría para mejorar las condiciones de este espacio.
Por lo pronto, dijo, se descarta la opción que se venía estudiando durante años, de una posible sociedad con alguna empresa privada del ramo del entretenimiento; que pudiese operar las atracciones existentes y llevar a cabo la administración.
“Se decidió que ya no íbamos a buscar más arrendamiento o una sociedad con alguna empresa grande que quisiera operar todo el parque; y es por eso que vamos a hacer la valoración de cuánto es lo que se tiene que invertir en el parque, para que sea la administración actual quien la esté operando”.
Francisco Castro argumentó que, en este sentido, la idea es recuperar todas las atracciones que aún se encuentran detenidas; llevar a cabo el mantenimiento de las mismas y de las instalaciones; así como considerar incluir nuevas atracciones.
Practicamente, dijo, el Parque operaría bajo las mismas condiciones que se hacían antes de la pandemia por COVID-19.
“Precisamente, estamos haciendo la valoración para conocer cuánto personal se necesita; y cual sería la inversión para poder tener funcionando ya al 100 todo el parque Bicentenario. La idea es operar el parque como estábamos antes de la pandemia”.
Asimismo, Castro Alegría comentó que se está en espera para que el perito argentino Martín Tagura, de la Asociación de seguridad IAAPA, pueda asistir antes de su retiro en el mes de abril, para que se pueda verificar y certificar la correcta operación de hasta cinco grandes atracciones mecánicas.
“El perito argentino tuvo un problema personal, y estaba por retirarse de ser perito. Él es un miembro de la IAAPA, y estamos esperando a que él nos diga cuál es la decisión que él tomará; y en caso de no retirarse, en qué fechas podría venir a Querétaro”.
El director refirió que, para poder costear los gastos de mantenimiento de las atracciones, se plantearía un costo para cada una.