En defensa de la democracia y de los derechos políticos de las mujeres, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, advirtió que promoverán una Controversia Constitucional en contra de la Reforma Electoral, mejor conocida como el Plan B y a la par, trabajarán para que la iniciativa del IEEQ que plantea enviar mujeres para la disputa electoral en las principales alcaldías sea una realidad.
Vanesa Garfias, Presidenta en Querétaro de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, expuso que una de las bases de la lucha feminista durante décadas, ha sido el derecho a participar activamente en las decisiones comunitarias mediante la política. Apuntó que el Plan B, es un atentado en contra de sus derechos a una participación igualitaria en las contiendas electorales “No podemos dar por sentados nuestros avances. Basta de cualquier oportunidad que detecte el patriarcado para que nuestros derechos sean nuevamente cuestionados. Para muestra, tenemos la serie de modificaciones Constitucionales emanadas del gobierno Federal que pretenden limitar las atribuciones al Tribunal Electoral en materia de paridad con el llamado Plan B que dinamita nuestra democracia”. Aseveró que no permitirán que se dinamiten los cimientos de las instituciones que han garantizado la democracia y con ello, regresar al viejo régimen de partido de estado que tantas vidas costó desmantelar.
Garfias Rojas, acusó que el Plan B, borra a las mujeres a más del 50 por ciento de la población. Añadió que el Ejecutivo Federal pretende dar facultades para que desde los partidos, se nombre a discreción a los representantes populares “y Que se utilicen para cumplir con cuotas. Condenamos el inminente pacto patriarcal y el atropello que se pretende dar con la regresiva propuesta de Reforma Constitucional impulsada por la mayoría de las fuerzas políticas que buscan coptar las facultades del Tribunal en decisiones Legislativas”.
De igual manera, Vanesa Garfias exigió a aquellas Legisladoras que obtuvieron un escaño en la Cámara gracias a la paridad de género y las acciones afirmativas a que sean congruentes y se sumen a la lucha feminista y refrenden sus compromisos con los logros alcanzados que hicieron posibles sus carreras políticas “Las mujeres seguimos siendo subrepresentadas en los espacios políticos y ello se trata de una irrefutable e invisibilizada realidad que nos aqueja y nos duele”.
Por su parte, Josefina Meza Espinosa, Presidenta Nacional de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, advirtió que la lucha contra el Plan B, es un movimiento nacional que presionará en las instancias legales para que la artimaña que se impulsa desde Palacio Nacional no se concrete. Aseveró que aún cuando Andrés Manuel López Obrador llegara a imponer su voluntad por encima de la ley, las mujeres tendrán el poder de definir el rumbo de los partidos políticos y las contiendas electorales “Vamos a organizarnos a nivel nacional. Con marchas y conferencias para dar a conocer nuestra inconformidad. Somos las mujeres más del 60 por ciento del Padrón Electoral. Ya estuvo bien de manipulaciones y que hablen bien de nosotras solo en el discurso. Incluso aquellas que nunca han estado en nuestra lucha”.