Pese a que se prevé un incremento de personas que no tengan un lugar seguro para pasar la noche y pernocte en vía pública durante esta temporada vacacional de Semana Santa, no habrá gratuidad en el Albergue Yimpathí, como se hace en temporadas como las de fin de año.
Así lo señaló la directora del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Gabriela Valencia García, quien reconoció que prevén una estancia promedio cercana al 50 por ciento de la capacidad con la que cuenta actualmente este recinto, que es de 350 personas.
Es decir, se estima que se podría tener entre 130 y 150 personas diariamente en el Albergue, lo que significa el 41 por ciento de la capacidad total; pues este periodo atrae a personas de otras partes del estado y del país a vender sus productos y pedir apoyos y dádivas a los ciudadanos.
“Para esta Semana Santa y de Pascua, se considera que tendremos un incremento en la asistencia de mujeres y niños, que vienen aprovechando las vacaciones, a realizar venta de sus productos; y tenemos proyectada una asistencia diaria de alrededor de 130 a 150 personas”.
Sin embargo, ante estas cifras no se iguala la necesidad que se tiene en épocas como la temporada invernal, en donde se ofrece la gratuidad de este espacio por la alta demanda, recalcó Gabriela Valencia.
“Actualmente, o en esta época del año, no hay gratuidad del servicio. El servicio tiene un costo de siete pesos; y nosotros abrimos las puertas del albergue todos los días las puertas del albergue a las siete de la noche, para que la gente pueda ingresar; y se cierra a las 10 de la noche”.
Destacó que tan solo en el mes de marzo, se dio un promedio de 28 por ciento de ocupación de este albergue, en promedio, recibiendo a 2 mil 633 personas. Ello, considerando este mes como uno de “temporada baja” para este tipo de población.
Precisó que la mayoría de los que acceden a acudir al albergue son personas provenientes de estados como Chiapas, Estado de México y de municipios como Amealco. Incluso, comentó que se han registrado tres casos de apoyo por parte de las autoridades municipales en el regreso asistido a sus lugares de origen a quienes lo soliciten.