La administración estatal trabaja para dar cumplimiento a los requisitos establecidos por las instancias Federales y así poder iniciar con la construcción del Acueducto III este mismo año, a pesar de las pugnas o inconformidades que puedan gestarse desde el vecino estado de Hidalgo. Así lo declaró a Plaza de Armas el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy quien externó la urgencia de concretar el proyecto para darle viabilidad a la calidad de vida de las y los queretanos en las próximas décadas “Estamos trabajando. Son temas Federales que evidentemente no son sencillos. Sobre todo por los intereses de la Comisión Federal de Electricidad. Trabajamos de manera conjunta con la Conagua para encontrar una solución sin afectar a nadie y que Querétaro pueda tener el agua”.
Sin restar legitimidad a las demandas de los hidalguenses que se han manifestado contra el Acueducto III, Vega Ricoy reiteró que el tema no se resuelve entre los estados pues las atribuciones sobre el manejo de los recursos hídricos, competen única y exclusivamente a la Federación “La Federación nos regula mediante Conagua. Estamos trabajando con ellos. Si el estado de Hidalgo requiere agua del mismo embalse, tiene que acudir a la Comisión Nacional del Agua. No es un tema que tendríamos que estar discutiendo entre los estados. La Federación es el árbitro”.
Ante lo que ha manifestado el gobernador Mauricio Kuri en reiteradas ocasiones en el sentido de que “El agua y la energía son dos de los grandes retos que tiene Querétaro”, Vega Ricoy dijo a Plaza de Armas que la perspectiva de la Cea es que este mismo año, tal y como se había programado, inicien los trabajos para el Acueducto III “Tenemos que tener la obra terminada antes de que termine el sexenio y por eso debemos arrancar lo antes posible”.
En otro tenor, Vega Ricoy externó que impulsarán la firma de acuerdos con el sector industrial y los clubes de Golf para estimular el uso de agua tratada en sus procesos. Tras la firma con el Club de Golf de Tequisquiapan, el Vocal Ejecutivo apuntó que ante lo castigado que se encuentran los recursos hídricos, es impensable que las empresas y los centros deportivos sigan utilizando agua potable “Vamos a tener más agua potable para la gente de Tequisquiapan y ese campo de golf se regará con agua tratada y aprovecharemos para la red la que se estaba tirando. Es un ganar ganar”.
Vega Ricoy, aplaudió y destacó la apertura de la Iniciativa Privada para trabajar en defensa de los recursos y recordó que recientemente se galardonó a las empresas con el distintivo aQa por la responsabilidad hídrica de la industria “Todo mundo quiere cuidar el agua. A final de cuentas, la gente ha entendido que entre más nos involucremos con el cuidado, más nos va a durar”.