Se creará este año 2023 una guía ciudadana para la realización de trámites que se tienen que llevar a cabo en el Municipio de Querétaro, y que actualmente se encuentran disponibles a efectuarse de manera virtual, con el objetivo de orientar los procedimientos, como parte de la simplificación administrativa y la Mejora Regulatoria.
Esto, lo informó el coordinador de Gabinete de la capital queretana, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, quien señaló que esta iniciativa forma parte del plan de trabajo aprobado en el Consejo de Mejora Regulatoria, la semana pasada.
La iniciativa, puntualizó el funcionario, considera 11 proyectos y 6 paquetes de simplificación, que impactará a diversas dependencias para la digitalización de sus procesos.
Además, afirmó que actualmente, se cuenta con al menos 43 trámites totalmente digitalizados, de 310 en total que tiene la administración; y el plan de 2023 es llegar al menos a 53 trámites en línea.
Con ello, dijo, se disminuye la necesidad de interactuar con funcionarios y de trasladarse a Centro Cívico o a las delegaciones, abonando a la movilidad.
“Hay 310 trámites municipales; de este total, ya 43 se pueden realizar totalmente en línea. Es una cantidad gigantesca el número de personas que ingresan a realizar trámites con la autoridad municipal, y que se benefician”.
Miguel Parrodi sostuvo que de 2018 a 2021, se trabajaron 242 acciones y se simplificaron más de 190 trámites; mientras que en el año 2022, se aplicaron 7 proyectos y nueve paquetes de acciones de simplificación, con lo cual se logró digitalizar 11 trámites y 17 modalidades de licencias de construcción.
En relación con el plan de trabajo, manifestó que se incorporará un Código QR en las licencias de funcionamiento, para que sean transparentes y apegadas a derecho las visitas de Inspección en Comercio y Espectáculos.
Además, se permitirá realizar en línea la solicitud de licencias de instalación de anuncios comerciales, mediante el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE); y se considera elaborar un ecosistema económico georreferenciado de predios e inmuebles, para orientar la vocación comercial para los nuevos negocios.