La edición 57 de la Procesión del Silencio en Querétaro contará con mil 200 penitentes a partir de los 8 y hasta los 75 años de edad, conformados en las cinco fraternidades que vivirán su encuentro con Dios al recorrer las calles del Centro Histórico este Viernes Santo de las 18 a las 21:00 horas.
Recordando que es un momento de penitencia y no de folclor, los organizadores de la Procesión del Silencio destacaron el valor de la fe y la penitencia para recordar la pasión que vivió Jesucristo.
“Aunque la Procesión del Silencio tiene un origen inmemorial, la actual Procesión del Silencio fue fundada en Querétaro en 1966 por el padre Ernesto Espitia Ortiz, en aquella ocasión fueron 20 penitentes, cifra que ahora llegará a más de mil participantes, cifra que ha aumentado luego del encierro por la pandemia”, comentó el Fray Jesús Segura García, asesor espiritual del Templo de la Cruz, punto de partida de la Procesión del Silencio.
Francisco Luján presidente de la Procesión del Silencio explicó que la edad mínima para participar en la Procesión es de 8 años, con niños que ya hayan realizado la primera comunión y no hay edad límite, al comentar que hay personas de 75 años que harán el recorrido.
“Hay personas que han realizado el recorrido desde la primera vez, desde hace más de 50 años, cuando no había luz y lo realizaban con quinqués”, comentó Fray Jesús Segura García,
En conferencia de prensa se informó que se espera la presencia de al menos 25 mil espectadores que presenciarán el recorrido de las 30 hermandades con penitentes, en su mayoría de Querétaro, aunque habrá participantes de Michoacán, Monterrey, Jalisco y Estado de México.
“Para la Procesión se requiere una preparación espiritual en los retiros que se viven en los días previos a la procesión y desde el inicio del año”, explicó Fray Jesús Segura Gracía.
Rolando Valdés, integrante de la mesa directiva de la Procesión del Silencio comentó que en la edición 57 de la Procesión estará conformada por cinco fraternidades; El templo de la Santa Cruz, la Parroquia de Santa Ana, la Piedad del Retablo, El Templo Expiatorio y la Parroquia de Santiago, a estas cinco fraternidades se integrarán 30 hermandades de penitencia integradas por mil 200 penitentes.
“El recorrido empieza a las 18:00 saliendo del Templo de la Cruz de los Milagros, iniciando por la calle de Felipe Luna, 5 de Mayo, Pasteur, Reforma, calle Juárez, Ángela Peralta, Corregidora, para subir por Independencia hasta regresar al Templo de la Santa Cruz”, detalló Rolando Valdés, quien recordó que los participantes, iniciaron los retiros espirituales el viernes pasado.
Rolando Valdés agradeció a las autoridades estatales y municipales por el apoyo para la realización del evento e invitaron a los asistentes a que vivan la Semana Santa en el centro histórico y la Procesión del Silencio con orden y respeto en las calles.
“No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores, es el tema principal en las que las fraternidades realizarán el recorrido por la fe y el amor a Dios, una fe que muchos estamos perdiendo y que debemos reforzar”, comentó Francisco Luján.
Aunque no se requiere una preparación física particular, los organizadores explicaron que se tiene especial cuidado con personas hipertensas o con diabetes para evaluar si pueden realizar el recorrido y estar pendientes de ellas en todo momento.
“Quienes inician no cargan cruces, quienes sí portan llevan de diferentes tamaños, ellos mismos solicitan, las más pesadas, de 50 kilos. Para las personas diabéticas e hipertensas se les hace la recomendación de que vivan su retiro espiritual que tenemos en el Templo, pero no se le niega la entrada y los cuidamos con los paramédicos para cualquier eventualidad”.
Los significados de los símbolos y los colores
El significado del Capirote con el que se cubre el rostro es el anonimato, ya que el penitente lo hace como un motivo espiritual personal e interno, no como un espectáculo; el cordón refiere a la obediencia y el ir descalzos y las cadenas, que sólo llevan los adultos, simbolizan la penitencia.
“Los colores de cada hermandad es referente a la imagen que cargamos; los niños del catecismo y los jóvenes van de color blanco; el Señor Nazareno son de color morado, el de la Cañita van de color Rojo, el señor de Esquipulas color negro; las dolorosas de color negro, la hermandad de San Juan van de color verde, la hermandad de la Piedad es túnica guinda y capirote lila; el Señor del Santo Entierro van de color gris, la Hermanda de la Santa Cruz de túnica blanca y capitore rojo y posteriormente todas las demás de retablo a Santana llevan los colores referentes a su imagen”, detalló Rolando Valdés.