En virtud de los altos flujos de más de 10 mil vehículos diarios, de los cuales más del 50% son de carga, y con la finalidad de ofrecer mejores condiciones de seguridad vial, así como hacer más ágil la conectividad de la zona metropolitana de Querétaro, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reubicará la plaza de cobro de Chichimequillas, Querétaro.
Así lo anunció la dependencia, a través de un comunicado en el que explicó que Chichimequillas, en el Libramiento Nororiente de Querétaro, es una plaza de cobro que será sujeta a mejoras por lo que requiere de la reubicación del kilómetro 20+200 al kilómetro 7+200.
“Este nuevo sitio ofrece mejores condiciones de seguridad vial, así como un espacio suficiente para alojar la ampliación de la plaza de cobro”, precisaron las autoridades.
Se ampliará, agregó la delegación queretana, el número de carriles de cobro de 2 a 7 por sentido, todos con sistema de telepeaje, debido a que la capacidad con la configuración actual está rebasada y genera filas de cobro de más de 1 kilometro en horas pico.
“Esta reubicación permitirá el desarrollo de diversos proyectos en las márgenes de la zona metropolitana, como lo es el distribuidor vial Centenario del Ejército Mexicano que ofrecerá conectividad en el km 13+500 del Libramiento Noreste y diversas vialidades importantes de la zona oriente de los municipios de Querétaro y El Marqués”, afirmó la SICT.
Reconocieron que esta zona alberga grandes desarrollos inmobiliarios y parques industriales, por lo que se promete ofrecer una nueva conexión vial hacia el Aeropuerto intercontinental de Querétaro, como una salida alterna hacia la Ciudad de México y a San Luis Potosí.
Por otro lado, en coordinación con las autoridades locales y de protección civil, la SICT indicó que se dará auxilio vial a los usuarios de las carreteras federales libres de peaje, durante el periodo vacacional de Semana Santa. El programa de Auxilio Vial inicia hoy 31 de marzo y concluye el 16 de abril de 2023.
“El programa Auxilio Vial apoyará a conductores que circulan por la red federal libre de peaje en la entidad, cuyos vehículos presenten fallas mecánicas, pinchaduras de llantas, falta de combustible. Se contará con personal con conocimientos básicos de mecánica y con vehículos equipados”, advirtió la delegación.
Los puntos de apoyo estarán ubicados en la carretera Mex 120 San Juan del Río-Xilitla, en el km 30+300, y en la carretera 57 Querétaro-San Luis Potosí, en el km 21+500, y contarán con herramientas, equipo de protección y primeros aux