- Se reúne Paredes con mujeres, estudiantes y priistas
- Santiago Nieto presentará el libro de Marcelo Ebrard
- Denuncian en la UAQ páginas con mensajes de odio
- Pepe Calzada -sin colores- coquetea hoy con Morena
Operador.
Juan Carlos Arreguín Baltazar, reconocido concertador político, fue nombrado ayer subsecretario de Gobierno del Ayuntamiento de Querétaro en sustitución de Joaquín González de León, que ocupará la coordinación jurídica.
El nuevo -es un decir- colaborador del alcalde Luis Nava Guerrero tiene una larga trayectoria en el servicio público.
Arreguín, licenciado en derecho, ha sido secretario de Gobierno Municipal y jefe de Gabinete; y a nivel estatal director de Desarrollo Político, director de Análisis Político y coordinador de Programas Sociales.
Adelantado de las alianzas, ha construido relaciones sólidas con actores de los principales partidos y en los medios de comunicación social, sin negar orígenes ni amigos, lo que (debe decirse) le ha ganado críticas.
Su incorporación al equipo de Luis Nava, cuyo proyecto apoya desde hace tiempo, no es noticia para los enterados. Desde el primer trienio fue enlace del presidente capitalino con el PRI, sin cámaras ni micrófonos.
Hoy, ya anunciado oficialmente como subsecretario al lado del secretario Arturo Molina, podrá trabajar a favor de su municipio y, como dijo el alcalde al presentarlo, “para mejorar la calidad de vida de las familias en la ciudad que queremos”.
De aquí al 2024.
Por lo pronto.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Mujeres.
Beatriz Paredes Rangel y Silvia Hernández Enríquez, dos de las priistas de mayor trayectoria nacional, estuvieron ayer en las oficinas estatales de su partido, para dialogar con miembros de la dirigencia y principales organizaciones, a un año y tres meses de las elecciones federales.
La ex presidenta nacional del PRI, ex gobernadora tlaxcalteca, hoy senadora y aspirante a la candidatura presidencial, sostuvo antes un desayuno con queretanas destacadas en distintos ámbitos sociales y una plática con estudiantes en la Universidad Anáhuac, a quienes habló de lo suyo: la política y el futuro deseable para México.
En la casa de enfrente siguen trabajando los promotores de los ni tan presuntos presidenciables (corcholatas les llama YSQ). Hoy y mañana estará aquí Santiago Nieto Castillo para promover la candidatura, digo el libro, del canciller Marcelo Ebrard Casaubon: “El camino de México”. El acto de este viernes será en el Teatro Esperanza Cabrera, en el centro, y el de mañana en las oficinas del comité estatal de Morena, en Carretas, teniendo como moderadora a la maestra Rocío Rojas.
Le dieron la vuelta a Querétaro y despertaron justificadas especulaciones las fotos de la sorpresiva comida de Santiago Nieto y su esposa Carla Humphrey, consejera del INE, con el ex gobernador sin colores José Calzada y Sandra Albarrán, acompañados de los primos Nieto y el orquestador Juan Carlos Espinosa Larracoechea. En política nada es casual.
Y lo mismo puede decirse del trabajo de los operadores de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Sheinbaum, que tiene al senador Gilberto Herrera, por Morena y al diputado Ricardo Astudillo, por el Verde, como parte de los aliados de la 4-T para las elecciones del 2024, en donde las tribus amenazan con ofrendarse a los dioses.
Ambos, Herrera y Astudillo, aspirantes al Senado, aunque en las encuestas aparezcan el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto y la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca. Tengo para mí que el primero mira hacia una posición de gabinete y la segunda ha negado en público y en privado arreglos partidistas.
Por cierto la Universidad Autónoma de Querétaro emitió ayer un comunicado en el que los directores de sus facultades y escuela de bachilleres, junto con la rectora García Gasca, denuncian páginas anónimas en las benditas redes sociales que propagan mensajes de odio y piden a la comunidad universitaria no ser parte de esas prácticas alejadas de la verdad y el honor.
¿De quién sospechan?
-EL HISTORIETARIO-
Buenaondita.
En 2009, hace 14 años, armando el equipo de su gobierno, José Calzada Rovirosa decidió invitar a un empresario como secretario de Turismo. El problema es que vivía en los Estados Unidos y tendría que regresarse con todo y familia, ya con el ciclo escolar en marcha y esas cosas. El convocado, sin embargo, aceptó el reto y quemó sus naves en el vecino país para volver a su tierra.
Todo iba bien.
El futuro titular de Turismo se instaló en la ciudad y comenzó a preparar diversos programas de la materia para el arranque de la administración 2009-2015.
En eso estaba cuando Pepe, al parecer por algún tema familiar, decidió cancelar la invitación y dejar fuera a Mauricio Kuri González, quien -no tenía nada que ver en el entierro y tuvo que regresar a los temas privados, con mucho éxito por cierto, acompañado de su amigo Rogelio Vega Vázquez Mellado.
De allá para acá, Kuri ha sido presidente de la Coparmex, alcalde de Corregidora, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República y hoy gobernador del Estado.
Mientras tanto, el ahora ex mandatario que le retiró la invitación hace una década, es senador suplente, dirigió a nivel nacional el muy diluido Movimiento Territorial del PRI, representó a este partido en el INE y hoy -a reserva de lo que pasé con la salud de su senador propietario, Carlos Aceves del Olmo- anda coqueteando a Morena. Nada que, conociéndolo tanto, nos sorprenda.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Felifer.
En Querétaro la ley es la ley: Diputado Felipe Fernando Macías, presidente de la Comisión de Justicia en San Lázaro, en la presentación de la nueva imagen de la policía estatal, el martes.
¡Órale!
-JUGADA FINAL-
Capital.
Al presidente capitalino Luis Nava que suma operadores a su equipo, en la línea de aliarse por Querétaro y por la gobernabilidad y el rescate político, un senatorial ¡Jaque Mate!