El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, denunció graves afectaciones al sector porcícola local ocasionadas por las importaciones desmedidas de productos cárnicos procedentes principalmente de Argentina por parte del gobierno federal.
El líder de los ganaderos en Querétaro y productor porcícola desde hace más de 40 años, alertó sobre la grave situación que presenta el sector pecuario en el país, al grado dijo, que varios productores en el estado han empezado a disminuir el inventario de hembras productoras, y de continuar la crisis actual, se corre el riesgo que empezarán a cerrar granjas en distintos municipios donde hoy en día se contabilizan alrededor de 55 mil hembras productoras.
Alejandro Ugalde informó que el impacto real a la economía por parte del sector porcícola en Querétaro es de 2 mil 500 millones de pesos, lo que se traduce en la generación de mil empleos directos y más de 10 mil empleos indirectos, “eso es lo que impacta la porcicultura en el estado”.
Luego de asegurar que esta es la peor crisis en la historia del sector porcícola en el país, el presidente de la UGRQ, refirió que en 2021 fueron importadas a México 140 millones de libras de cárnicos; en 2022 200 millones de libras, “Y en lo que va de 2023 ya llevamos 240 millones de libras, eso es lo que nos está afectando es una importación desmedida de lo que se ha importado en los últimos años”.
Además dijo otro aspecto que está dañando al sector primario en México, es el dumping, es decir que están vendiendo muy por debajo del costo de producción, “eso también nos está afectando mucho, porque además sabemos que la calidad de los productos importados no cuentan con la calidad al 100 por ciento”.
Agregó que sí bien existe un déficit en la producción local de cárnicos que actualmente alcanza un 53 por ciento, lo ideal sería que el gobierno federal incentivara a los ganaderos a producir más y abastecer así el porcentaje restante y cumplir así con la demanda de este producto en el país, “en lugar de implementar este tipo de prácticas, o de voluntades políticas que está teniendo el gobierno federal, mejor nos debería de dar incentivos para producir más en el país y poder abastecer todo lo que se está demandando”.
Como resultado de esta problemática compartió, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Porcicultores de Jalisco, en ese estado más de 60 granjas con un número considerable de vientres han tenido que cerrar, “no dudo que aquí en el estado vaya haber varias granjas que van a empezar a cerrar, lo que sí varios productores ya traen en mente es bajar el inventario de sus hembras productoras”.
Esta grave crisis refirió, tiene su origen cuando el presidente de la república en su afán de frenar los precios que decía estaban muy elevados y mantener una canasta básica abrió las fronteras para la importación de productos cárnicos, “esto viene desde hace 2 años y medio que empieza con la idea de traer cárnicos principalmente de res de Argentina, pero hay que recordar que Argentina no tiene el mismo estatus sanitario que México, pero le buscaron la manera de como traer productos de otros lugares y que no afectaran en aquel tiempo con la fiebre aftosa y decían que se podía traer carne deshuesada y madurada y que no había ningún riesgo”.
En este sentido añadió, “Desde ahí viene la postura del gobierno federal para frenar una canasta básica que no tienen conocimiento de cuanto es el costo real de producción, se incrementan los granos, se incrementan las oleaginosas y los costos de producción se elevan, al día de hoy tenemos un costo de producción de 39 pesos promedio nacional, porque hay unos estados donde se supera esa cifra porque no tienen la posibilidad de tener cerca los productos que utilizamos”.
Por ejemplo sostuvo, “en Jalisco se está reportando a 24 pesos, con costos de producción a 38.00 y vendiendo a 24:00 pesos. Luego vemos que no se está logrando lo que dice el presidente de la república de que baje la canasta básica, porque vemos que siguen subiendo los precios que en diciembre eran de 110 o 120 pesos el precio del kilo de carne de cerdo al público en general y al día de hoy los precios siguen igual. Cuando nosotros estuvimos vendiendo en diciembre sobre 47 y 48 pesos al día de hoy está bajándose 20 pesos el kilo en pie y no hemos visto reflejado sobre los precios de venta al consumidor final”.