Las autoridades eclesiásticas, municipales, estatales, comerciantes y representantes de los habitantes de Centro Histórico trabajarán de manera coordinada para que las festividades y eventos de Semana Santa, comentó monseñor Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.
“Hemos tenido reuniones con las autoridades de la delegación Centro Histórico y también del Centro Cívico para poder coordinar todas las actividades religiosas para Semana Santa; las autoridades municipales están muy preparados para los eventos, con horarios de atención y lugares con más concentración de personas”.
Después de la pandemia habrá mayor participación, ya que la gente buscará alimentar su parte espiritual, destacó Laral Becerril.
“Habrá un aumento significativo de personas, el jueves con la visita de las siete casas y más de las 15 mil personas que participarán en la procesión del silencio”.
El vocero de la Diócesis informó que líderes de las distintas parroquias se reunieron en Centro Cívico para solicitar la atención del gobierno, con al menos 32 solicitudes para coordinar cómo serán los trabajos de seguridad ciudadana, protección civil y de salud.
Por su parte el delegado del Centro Histórico, Octavio Matta señaló que se hicieron las reuniones con las autoridades eclesiásticas para dar a conocer los detalles de los dispositivos de seguridad, principalmente para los eventos de alto número de asistentes, como la Procesión del Silencio.
“Arrancamos con este evento del Viernes de Dolores y ya esta Semana Santa. Tenemos desde el Viacrucis y todos los festejos en La Cruz y en La Congregación, así como algunos que se van a hacer aquí en el jardín Guerrero. Estamos en coordinación, tanto con comercio habitantes y la áreas correspondientes como en la propia delegación de seguridad pública municipal y estatal”, precisó.
Se informó que se colocarán dos puestos de mando en coordinación con Protección Civil, uno de ellos en el Jardín Constitución y otro más frente al atrio del Templo de La Cruz, de manera que se brinde la atención primaria en caso de alguna contingencia.
Del mismo modo, el delegado del Centro Histórico exhortó a quienes tienen planes de visitar el primer cuadro de la ciudad a mantener todos los cuidados ante las altas temperatura que se han registrado en días recientes.
“Queremos que los ciudadanos que nos visitan se sientan tranquilos y seguros, también pedirles que vengan a todas estas festividades que ya son tradicionales con la familia, que vengan bastante hidratados y con su gorra”, sugirió.
Finalmente, indicó que se espera que para este primer fin de semana se tenga la visita de entre 10 a 12 mil asistentes al Centro Histórico, por lo que las instalaciones del a delegación estarán abiertas para que puedan contemplar este tradicional Altar de Dolores, que año con año se coloca y es parte de la tradición religiosa de los queretanos.